Viva más; 5 recomendaciones sencillas para aumentar en más de diez años nuestra vida


Michelle Salazar | 5/17/2018, 12:19 p.m.
Viva más; 5 recomendaciones sencillas para aumentar en más de diez años nuestra vida
Deje de fumar y además de evitar doloras enfermedades vivirá diez años más. Foto: abc.es. |

SAN DIEGO.- No obstante que la esperanza de vida de la población estadounidense, ha aumentado de manera muy significativa a lo largo de las últimas décadas, pasando de los 63 años en 1940 a los 79 años; en la actualidad aún hay mucho margen de mejora, según expertos en la materia.

Y es que la esperanza de vida de la población del país vecino, Canadá, es aún mayor. Y la de los japoneses, incluso superior a la de los canadienses. Pero para ello hay que afrontar un problema cada vez más grave: la obesidad, fuente de enfermedad cardio y cerebrovascular y de muerte prematura, publica la sección Salud del diario ABC.

“La enfermedad cardiovascular y el ictus son las principales causas de muerte prematura en Estados Unidos, con cerca de 2.300 estadounidenses falleciendo por una patología cardiovascular cada año o, lo que es lo mismo, un deceso cada 38 segundos”.

Pero el sistema sanitario estadounidense se centra casi exclusivamente en el descubrimiento de fármacos y en el abordaje de la enfermedad. Sin embargo, una mayor atención a la prevención podría cambiar esta tendencia en la esperanza de vida.

Las enfermedades cardiovasculares son, con cerca de 17,5 millones de muertes anuales en todo el planeta, la primera causa de defunción global. Tan es así que estas enfermedades suponen, junto al cáncer -que ocupa el segundo lugar en el listado mundial de patologías más letales-, la principal razón por la que la esperanza de vida no se aproxima al centenar de años.

Pero está en nuestra mano cambiar esta situación. Y para ello, tan solo tenemos que adoptar estilos de vida más saludables para prevenir estas enfermedades.

De hecho, un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.) propone cinco medidas sencillas que, una vez adoptadas, aumentarían la esperanza de vida de la población en más de una década. Tanto en mujeres como en varones.

Como explica Frank B. Hu, director de esta investigación publicada en la revista Circulation, “cuantificar la asociación entre los factores de vida saludables y una mayor esperanza de vida es importante no solo para promover los cambios en los hábitos de vida a nivel individual, sino también para los profesionales sanitarios y los decisores políticos”.

La solución es bien sencilla y no hace falta que las autoridades, políticas o sanitarias, dicten lo que tenemos que hacer para disfrutar de una vida más larga y saludable. Tan solo hay que seguir

las cinco recomendaciones:

1 Evitar el tabaco

2 Alimentarnos bien

3 Hacer ejercicio

4 Mantener un peso saludable

5 Moderar el consumo de alcohol

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com