San Diego, CA.- El Cine Latino se ha convertido en una fuerza poderosa, dando a conocer una nueva generación de historias dinámicas y universales a espectadores de todo el mundo. Estas películas, de regiones tan diversas como México, Chile, España y Brasil, han logrado cruzar del ámbito artístico a lo popular. El 7 de marzo de 2013 se inaugura el festival que se celebra entre el 7 al 17 de marzo en los Cinemas Digiplex Mission Valley en Hazard Center.

1.- Nostalgia de la Luz

El desierto de Atacama de Chile sirve como trasfondo para la película del cineasta chileno Patricio Guzmán, donde astrónomos y arqueólogos fascinados con el desierto buscan los orígenes de la vida entre las estrellas mientras familias chilenas buscan en la arena los restos de sus seres queridos desaparecidos.

2.-Cronos

Una película temprana del galardonado director mexicano Guillermo del Toro relata la historia de las consecuencias de la búsqueda de la inmortalidad.

3.- Fresa y Chocolate

El filme cubano explora la amistad que surge entre dos hombres de diferentes ideologías políticas e identidades sexuales.

4.- Desperado

En la película de Robert Rodriguez El Mariachi, interpretado por Antonio Banderas, está desesperado por vengar la muerte de su novia y su carrera musical. Lleva a cabo su venganza con la ayuda de su estuche de guitarra lleno de armas.

5.- Abre los Ojos

La película española co-protagonizada por Penélope Cruz, relata
la historia del guapo y carismático César, cuya vida ideal se termina abruptamente por las acciones de una ex amante celosa. En sus intentos por recuperar su belleza pierde la habilidad de distinguir entre la realidad y sus sueños.

6.- Central do Brasil

La película brasileña (Estación Central) comparte el viaje de Dora, una maestra jubilada que se hace cargo de un niño que perdió a su madre en un accidente. Dora tiene la esperanza de reunir al niño con su padre.

7.-Todo Sobre

Mi Madre

Del aclamado cineasta español Pedro Almodóvar, relata la historia de Manuela quien se marcha de Madrid y deja todo atrás después de perder a su hijo Esteban en un accidente automovilístico. Manuela se muda a Barcelona en búsqueda del padre de Esteban, un travesti quien ahora es conocido como Lola.

8.- Amores Perros

Gael García Bernal se dio a conocer mundialmente con la película mexicana. Un accidente de auto trágico une a tres historias distintas de personas experimentando cambios de vida en la Ciudad de México. Las tres historias se unen en el lugar del accidente de una manera que presagia el final de las historias de cada personaje.

9.- Y Tú Mamá También

Con México como trasfondo, relata la historia de dos amigos de diferentes entornos socioeconómicos quienes emprenden un viaje para encontrar la playa mágica que le prometieron a Luisa, una nueva amiga. El trío hace un
viaje en auto por las zonas rurales de México revelando verdades sobre las vidas personales de cada uno y formando una relación basada en los excesos de verano.

10.- Ciudade de Deus

(Ciudad de Dios)

El filme brasileño explora las vidas de jóvenes que crecen en los barrios pobres de Rio de Janeiro. Buscapé es un niño tímido
y honesto que sueña con ser fotógrafo y Zé Pequeño es un narco sin conciencia conducido hasta el borde emocional después de que matan a su mejor amigo. Sus vidas se entrelazan en el cumbre de la violencia entre pandillas y la guerra de drogas.

Celebridades en

San Diego

Cada año el festival de Cine Latino tiene el honor de contar con actores y cineastas contemporáneos para la promoción de sus películas.

Jueves, 7 de marzo

(foto)Gina Rodríguez(actriz principal de Filly Brown),

Chrissie Fit (actor)

Braxton Millz(actor)

(foto)Martha Higareda (actriz)

Yareli Arizmendi (actriz)

Viernes, 8 de marzo

Iliana Fox (actriz)

Rodrigo Cachero (actor)

Alejandro González Padilla (director)

Sábado, 9 de marzo

Lorenzo Balducci (actor)

Antonio Gaona (actor)

Lunes, 11 de marzo

Will Rothaar (actor)

Joseph Julian Soria (actor)

Sábado, 16 de marzo

Rafael Lara (director)

Marimar Vega (actor)

Domingo, 17 de marzo

(foto)Ana Serradilla (actriz)

Info: 619-230-1938, lfranek@mediaartscenter.org

Para más información de San Diego Latino Film Festival visita www.sdlatinofilm.com o llama al (619)230-1938 x 102.