Hasta 2019 la cantidad estimada de personas con VIH en el país era de un millón 189 mil 700. Foto: Archivo HHS

Este 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba del VIH (NHTD, por sus siglas en inglés) el cual busca resaltar la importancia de realizarse esta prueba y, este año en particular, se enfatiza la necesidad de que la población tome acciones ante el tema, por lo que se promueve el lema “Haz la prueba y da el siguiente paso”.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) los datos más recientes indican que en el país, durante el 2019, un total de 36 801 personas recibieron un diagnóstico de infección por el VIH.

Hasta ese mismo año, la cantidad estimada de personas con VIH en el país era de un millón 189 mil 700, de las cuales alrededor del 87% sabía de su diagnóstico.

La Estrategia Nacional de VIH/SIDA y la Iniciativa para Terminar con la Epidemia del VIH trabajan en campañas que enfatizan “diagnosticar a las personas lo antes posible y garantizar la disponibilidad de múltiples modalidades de prueba del VIH para satisfacer mejor las necesidades de las poblaciones con mayor riesgo de transmisión debido a una amplia gama de factores sociales, económicos y demográficos”.

Voceros del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) han referido que “la prueba del VIH, incluida la autoevaluación, es el camino para involucrar a las personas en la atención para mantenerlas saludables, independientemente del resultado de la prueba”.

Y enfatizan que “las personas que reciben un resultado negativo en la prueba pueden aprovechar las herramientas de prevención del VIH, como la profilaxis previa a la exposición (PrEP), los condones y otros servicios de salud sexual, como las vacunas y las pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual”.

En tanto que “las personas que reciben un resultado positivo en la prueba pueden comenzar rápidamente el tratamiento contra el VIH (terapia antirretroviral o TAR) para mantenerse saludables”.

Para conocer sobre recursos, programas y acciones en torno al VIH y la obtención de pruebas se puede consultar www.cdc.gov/hiv/spanish