Enrique Kogan

editor@ellatino.net

El nombre «Kia» deriva de una combinación del ideograma o hanja para la palabra coreana ki, que significa «elevarse» o «salir de», y de la letra «a», de Asia. Por lo tanto, el nombre del fabricante de automóviles más antiguo de Corea del Sur vendría a significar «el que surge desde Asia». El origen de la marca se remonta a la fundación en 1944 de un conglomerado industrial que fabricaba, entre otras cosas, motores y vehículos comerciales bajo la marca «Asia». Después de la crisis coreana de fines de los años 90, la empresa pasó a formar parte del grupo Hyundai. El grupo es el 5º productor mundial de automóviles. Actualmente Kia está presente en más de 100 países y goza de una baja a mediana reputación como proveedor de automóviles de tecnología moderna y materiales baratos,de buena relación calidad/precio.

El Forte de cinco puertas se basa en el popular sedán compacto Forte Koup. Lleva consigo todas las amenidades de la línea e introduce una nueva parrilla delantera, llantas de aleación y una quinta puerta ostensible para una apariencia distintiva. Este Kia Forte Hatchback sustituirá al Spectra 5 y tomará el diseño del Forte de 4 puertas en su parte frontal, diferenciánodse en la parte lateral y trasera con grandes ópticas y un portón con una generosa entrada para la carga, brindándo un aspecto distinto y con un sentido práctico.

Entre las novedades que traerá el Kia Forte 5 Puertas es el arranque por medio de botón y todas las versiones tendrán como opcional el navegador GPSEstéticamente hay pequeños cambios en el frente, especialmente en la parrilla y los faros respecto al Kia Forte sedán. La parte trasera tiene un aspecto bastante deportivo para un compacto económico como éste, con los grupos ópticos alargados sobre el portón y unas defensas robustas con un gran difusor.

El interior del Forte es muy comodo, y su andar muy suave para un compacto. Su acabado es muy parecido a su hermano el sedan. Lleva 5 personas bien comodas con amplio lugar en el maletero. Su economia 25 mpg en la ciudad y 34 mpg en freeway lo hace atractivo para quienes buscan algo practico y sin mucho gasto de gasolina.Tiene un sistema de audio de 6 parlantes y llantas de 15 pulgadas.

Otro elemento que beneficia al Forte es su suspensión deportiva, que aporta mayor rigidez y ciertamente ayuda al auto en las maniobras. El sistema antibloqueos en los frenos es otro acierto de Kia, un punto muy importante para la seguridad. También trae controles electrónicos de tracción, estabilidad y monitoreo de la presión de neumáticos en todas las versiones. Los acabados interiores son sobrios con un plastico que se asemeja al cuero. Tiene muchos elementos metalicos en su interior que lo hace bien deportivo.

El hatchback ofrece una versión base EX con motor 2.0 litros cuatro cilindros y 156 caballos de fuerza con cajas automática y manual; además de otra versión SX con motor 2.4 litros cuatro cilindros en línea de 173 caballos y aros de 17 pulgadas, y una nueva transmisión manual o automática de seis velocidades. El Optima, el Forte de cinco puertas, Sportage y Sorento están cubiertos por el programa de garantía de Kia, que ofrece protección de los consumidores sin precedentes. Se incluye en este programa una garantía limitada de tren motriz 10-year/100, 000 millas, cinco años/60, 000 millas de garantía básica limitada y una garantía anti-perforación five-year/100, 000 millas.

Los carros de cinco puertas, que van introduciéndose en este segmento – el de los compactos-, no gozan de tanto éxito en Estados Unidos como en Europa, pero a medida que la necesidad llama, y la familia se achica, siempre van a ser una buena opcion. Toyota Matrix, Honda Fit o el Mitsubishi Lancer Sportback son su competencia, pero Kia les gana en precio, con una base de $14.000 para uno de lujo en $22.000 algunos miles por debajo de los demas.

En fin, si lo miramos de un punto donde la necesidad de las familas es acortar gastos y tener solo un carro, este compacto de 5 puertos es una buena opcion, porque le da lo que una familia comun necesita, comodidad, seguridad y economia, algo que ya en los Estados Unidos nos estamos acercando a los Europeos, los grandes consumidores de estos carros. El Forte ofrece una relacion calidad-precio que no es para desestimar. Los Coreanos vienen avanzando a toda prisa y ya los japoneses lo ven con cierto temor: «Ojo hay Coreanos en la costa».