Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- Robin Kaufman, una lideresa comunitaria de Rancho Bernardo, quien perdió su casa en los incendios que en el 2007 asolaron al Condado de San Diego.

Irónicamente, Robin había grabado un video del interior y exterior de su casa antes de que ocurriera el incendio. El ‘video-taped’ lo filmó para mostrárselo a un amigo que vivía en la Costa Este y quien entonces no pudo viajar a California a visitarla

¿Quién iba a decir que ahora esta filmación de la vivienda es la que le ha permitido hacer los reclamos pertinentes ante la compañía aseguradora estatal, y que sería tomada como un ejemplo de lo que debe hacerse por parte del Comisionado Jones?.

La pérdida de su casa inspiró a Kaufman a involucrarse más.

Después de los incendios del 2007, Robin, quien desde antes ya había estado participando como una ciudadana activa en la comunidad de Rancho Bernardo, se integró al Fire Safe Council of Rancho Bernardo (Concilio de Seguiridad vs. Incendios de Rancho Bernardo).

Además, desde hace varios años que esta valiosa mujer ya era una ‘team leader’ (líder de equipo) de la organización denominada: Citizens Emergency Response Team (Equipo de Ciudanos ante Respuesta de Emergencia, CERT por sus siglas en ingles). Además, ella fue presidenta de the Friends of Fire Station 33, un grupo renovado y actualmente se desempeña como asistente del director de Rancho Bernardo Community Council Public Safety Committee y fue nombrada Alcaldesa Honoraria de Rancho Bernardo.

La señora Robin Kaufman acompañó al Comisionado de Seguros de California, Dave Jones, en una visita que éste realizó al Condado de San Diego.

Jones advirtió a “todos los propietarios de vivienda que deben realizar un inventario de vivienda debido a que la probabilidad de que ocurran incendios es muy alta”.

En una visita a este condado el funcionario estatal indicó que uno de los factores que se toman en consideración por parte de la agencia a su cargo es la importante cantidad de lluvia que la atípica temporada de primavera trajo a las comunidades de California.

“La extendida temporada de lluvias esta primavera ha ocasionado un crecimiento mayor de maleza y recientes tormentas han causado caida de árboles y pérdida de vegetación, agregando más combustible a un eventual fuego”.

Y agregó: “Los propietarios de casas en California necesitan estar extravigilantes cuando evalúan sus casas y propiedad. Es imperativo que los dueños de hogares creen espacios defensivos alrededor de su propiedad, hacer un inventario de sus posesiones, y preparar a sus familias con un plan d.

Recomendaciones de la

Oficina del Comisionado:

-Estar preparados parfa el evento de un incendio, realizando un inventario de casa (home inventory) y atendiendo los siguientes consejos:

Emplear una camara digital y una Guia de Inventariode Hogar del Departamento de Seguros de California (Home Inventory Guide from the California Department Insurance), para determinar los valores de las posesiones y documentos.

Tomar fotografías con información de cada bien, pues es especialmente útil como evidencia.

Tener una copia del inventario y soporte de la documentación, tales como recibos y números de modelo. Los mismos deben ser almacenados en un lugar seguro, tales como caja fuerte, oficina de trabajo o un pariente que viva cerca.

.Los registros o records deben incluir documentos financieros tales como polizas de seguros e información de hiporecas.

Una Home Inventory Guide (Guía de Inventario de Hogar) se encuentra disponible en: www.insurance.ca.gov