SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, http://www.es.dmv.ca.gov

P: Recientemente compre un vehículo híbrido modelo 2008 que tiene la calcomanía de Vehículos de Baja Emisión Contaminante del dueño anterior. ¿Puedo transferir la calcomanía a mi nombre?

R: Gracias por su pregunta. Todas las calcomanías de Vehículos de Baja Emisión Contaminante deben seguir en el mismo vehículo para el que fué emitida y no se puede transferir a otro vehículo. Si has comprado un vehículo que ya lleva la calcomanía de Vehículos de Baja Emisión Contaminantes puedes transferir la calcomanía a tu nombre si no esta dañada.

Puede encontrar más información sobre las calcomanías de Vehículos de Baja Emisión Contaminantes si sigues este enlace, http://es.dmv.ca.gov/forms/reg/reg1000.htm

P: He tenido mi licencia de motocicleta por un año y he notado que otros conductores de motocicletas manejan con sus luces altas durante el día. ¿Es normal?

R: Si tienes tus luces altas mientras manejas es un gran modo para que siempre puedas ser visto. Algunos estudios muestran que durante el día, una motocicleta con sus luces puestas es más probable de ser vista. Cuando usas tus luces altas durante el día y la noche aumenta las posibilidades de que los conductores en sentido contrario te vean, sin embargo, nada mas usa tus luces altas si es legal y es seguro hacerlo. Si gustas mas información sobre la seguridad de conducir motocicletas visita el sitio de Internet www.es.dmv.ca.gov y haz clic en el tabular Publicaciones encontrado en la página inicial. De allí, selecciona la opción del Manual de Motocicletas de California.

P: Tengo 18 años y nací con diabetes. ¿En poco tiempo conseguiré mi licencia de manejar y quisiera saber si necesito decirle al DMV de mi condición?

R: Sí, usted necesita decirle al DMV de su condición, sin embargo eso no quiere decir que su licencia será negada automáticamente. Cuando llene tu Solicitud de Licencia de Manejar o Tarjeta de Identidad (DL 44), tendrá que indicar si tiene diabetes, para ello seleccione la caja de “yes” en la sección 5, pregunta C. Cuando termine de llenar su solicitud, un técnico del DMV le pedirá que le explique su condición médica brevemente para determinar sí una revisión es necesaria. Si su condición lo requiere, será referido a la oficina de seguridad donde su solicitud será revisada, si es determinado que su condición médica no le afecta su habilidad de manejar u operar su vehículo seguramente no se necesitará más información. Si alguna información adicional es necesaria para determinar si su condición médica afecta su habilidad de manejar u operar su vehículo seguramente, se le mandará un aviso de examen nuevo y un formulario de evaluación médica para conductores (DS 2326) que tendrá que ser llenada por su médico.

Dependiendo en la información que proporciona su médico la oficina de seguridad hará su decisión. Si su condición no le afecta su habilidad de manejar, se le pedirá completar su solicitud; si su condición si le afecta su habilidad quizás será necesario tener una licencia restringida o ser puesto en período de prueba por motivos médicos.

Para más información de la Diabetes y el manejar por favor visite www.es.dmv.ca.gov y haga clic en el tabular llamado Publicaciones, de ahí seleccione Folletos de Licencia de Manejar en la sección de Folletos de Datos Urgentes y Como Hacer Trámites, siga el enlace de La Diabetes y Manejar.

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.dmv.ca.gov.