Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

CHULA VISTA.- Por su alta realización y contribución a la comunidad latina del Condado de San Diego, líderes locales fueron objeto de reconocimiento por parte de la Asociación Profesional de Negocios México-Americanos (MABPA por sus siglas en inglés).

La presidenta de El Latino de San Diego, Fanny Miller, fue reconocida por su labor periodística desarrollada a favor de la comunidad hispana en el periódico hispano con mayor cobertura en el Condado de San Diego.

Guadalupe Corona, de Alliant University, quien hizo la presentación del reconocimiento, recordó que El Latino de San Diego fue fundado en 1988 y nació con el fin de servir a la comunidad hispana de San Diego que ahora llega a más de 910 mil lectores mensualmente. Puso de manifiesto que la señora Miller ha sido objeto de reconocimiento local y nacional por sus realizaciones en esta publicación hispana en Estados Unidos, los negocios y su contribución a la comunidad.

La señora Fanny Miller agradeció el reconocimiento y recordó que “El Latino de San Diego nació para proporcionar información útil a los lectores en su idioma el español”. Recordó que El Latino llevó a cabo recientemente el evento Celebrando, el mayor evento de Salud y Belleza para las latinas, el cual ofreció un evento como ningún otro para las 500 mujeres que asistieron.

También hablo sobre el estado actual de los periódicos hispanos en donde explico los retos que se tienen sin nunca haber dado la opción de cerrar en los 23 años de publicación”.

Un reconocimiento especial se hizo al Capitán Emilio Marrero, quien ha ido más allá de sus requerimientos como militar para apoyar como mentor y orientador a hombres y mujeres y sus familias.

Se destacó que el año pasado, el Capitán Marrero “dio un sentido renovado para mejorar la calidad de la educación miles de niños que estudian en las escuelas del Distrito Escolar de San Ysidro”.

El Capitán Marrero, se resaltó, coordinó visitas guiadas de los estudiantes y maestros del Distrito a embarcaciones de la Naval de San Diego, y de elementos de esta última, motivando una adecuada relación en beneficio de ambos.

“Trabajando cercanamente con líderes comunitarios, “ha mostrado su pasión por nuestros jóvenes latinos, lo que es verdaderamente notable y valioso”, se destacó.

Particularmente importante fue el mensaje pronunciado por David Valladolid, premiado por su labor a favor de la educación que ha desarrollado durante 14 años.

Sobre su trabajo, se resaltó su labor al frente de la organización: The Parent Institute for Quality Education (PIQE), un programa nacional en el que se han entrenado más de 25 mil padres de familia de bajos ingresos.

El programa, se dijo, ha propiciado el trabajo conjunto entre padres y niños en escuelas primarias y secundarias, y más recientemente aún entre escolares y educadores de colegios y universidades.

Se reconoció que este programa que es respaldado y reconocido por the California State University (CSU), en cada uno de sus 23 campus, el 50 por ciento de los recursos son proporcionado por los distritos escolares y el 50 por ciento restante, a través de fundaciones.

También fueron objeto de reconocimiento Ed Martínez, de San Ysidro Health Center, por su labor de cuidado a la salud; Manuel Oncina, por su contribución profesional a la arquitectura; Jacqueline Reynoso, por su apoyo al desarrollo económico de Nacional City, y el Médico Raúl Trejo, por su trabajo para establecer The Palomar High School Clinic y el programa de mentores de Southwest High School.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en Sweetwater Summit Regional Park Community