George Valverde

Especial para El Latino

SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, http:///www.es.dmv.ca.gov.

P: Yo viví en California de 1997 a 2006, me mude del estado con mi licencia de manejar en buen estado. ¿Hay manera de “reestablecer” mi licencia cuando regrese a vivir a California? También, todavía tengo mis placas, ¿hay alguna manera que pueda pagar para recibir las calcomanías y mantener mis placas viejas?

R: Si la fecha en su licencia de manejar se ha vencido, puede simplemente entregar su licencia de manejar del otro estado y obtener una licencia de manejar de California como reemplazo. Si su licencia de California se ha vencido, todavía es un proceso fácil. Debe de entregar su licencia del otro estado y tomar el examen escrito y de la vista. Usted mantendrá su número de licencia original de California. Cuando venga a aplicar traiga su certificado de nacimiento, su tarjeta de seguro social y certificado de matrimonio (si se aplica) en caso de que se necesite. No puede usar sus placas viejas a menos que su vehículo sea un vehículo de colectores. Se le dará una placa nueva al tiempo que registe su vehículo.

P: Recientemente vendí mi Nissan Pathfinder 2008 para buscar un vehículo mas económico. Pienso comprar un vehiculo usado pero quiero saber si tiene información en los derechos que tengo al comprar un vehiculo usado.

R: Es una gran pregunta. Mucha gente esta en la misma situación ahorita y es importante saber tus derechos. Algunos de los derechos para la gente que compra vehículos usados son los que siguen:

• El concesionario de vehículos debe proveer al comprador la puntuación de crédito y explicar como se va a usar

• El comprador del vehiculo puede obtener la opción de cancelar su contrato dentro de dos días

• Si un vehiculo es anunciado como “certificado” debe que cumplir los requisitos específicos

Si gusta ver la lista completa de los derechos para los compradores de vehículos usados, visite el sitio de Internet www.es.dmv.ca.gov. De la página inicial baje a la sección de Otros Servicios y haga clic en Declaración de derechos del comprador de vehículos. ¡Ahorra Tiempo! ¡Usa el Internet!

P: Acabo de comprar un vehiculo y quisiera añadirle vidrios polarizados para bloquear los rayos del sol. ¿Cómo puedo saber si los vidrios están teñidos bajo el límite legal?

R: Para asegurar que no le den una multa por sus vidrios teñidos puede tomar las precauciones que siguen:

• Si usted instala material en sus ventanas debe de estar seguro que tenga un mínimo de transmisión de luz visible de 88% para cumplir con los límites establecidos por la Oficina Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados

• Si una compañía se lo instala, pídales que le den un certificado firmado indicando que cumple con la ley, también pida la información del material con el nombre del fabricante con el domicilio para tener en su vehículo como prueba.

• Si usted lo instala tiene que estar seguro de tener el certificado firmado por el fabricante indicando que el material ha sido instalado de acuerdo con las instrucciones y cumplen con el nivel federal.

Si el material esta roto o tiene bolas de aire debe de ser remplazado o quitado. Visite el sitio de Internet www.es.dmv.ca.gov para leer más sobre materiales que obstruyen o reducen la vista para el conductor. De la página inicial haga clic en el tabulario de Publicaciones, baje a la seccion de Ley de California y escoja Código de Vehículos de California. Cuando la pagina salga, haga clic en Vehicle Code Divisions 1 through 18 including the General Provisions, baje a la Division 12, Chapter 4 Windshields and Mirrors. ¡Ahorra Tiempo! ¡Usa el Internet!