LOS ANGELES.- Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos de los Migrantes en California se manifestaron en Los Angeles en contra del Programa Comunidades Seguras (S-Comm).

La expresión tuvo lugar después de que funcionarios de Seguridad Nacional acudieran a una unidad residencial en el 155 North Occidental Boulevar, en Los Angeles, y convocaran a audiencias públicas para que los miembros de las comunidades expresen sus puntos de vista sobre el programa.

Por San Diego estuvieron presentes una delegación formada por La American Civil Liberty Union (Unión de Libertades Civiles Americanas, (LULAC), American Friends Service Committee (AFSC), Immigrants Rights Consortium (IRC ) y Unitarian Universalist Reffugee y Services and Education Advisory , entre otros.

Con la asistencia de más de un centenar de personas, durante el evento organizado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (DHS/ICE, por sus siglas en inglés), los funcionarios de ambas agencias federales escucharon testimonios de cerca de 20 víctimas de operativos realizados por agentes de ambas corporaciones.

De acuerdo con un reporte de CHIRLA, más de 47 mil personas han sido deportadas desde que se puso en marcha el programa denominado “Comunidades Seguras”, desde que el mismo se puso en marcha en 2008.

En el documento se indica que a nivel nacional han sido deportados del país a 121 mil inmigrantes, por este programa, “la gran mayoría de los cuales fueron arrestados por ofensas menores como la venta de comida en la calle sin contar con un permiso para el ejercicio del comercio.

Por la mañana, CHIRLA ofreció una conferencia en las instalaciones de la iglesia católica Our Lady of Angels Church (La La Placita), localizada en el 535 Norte de Main Street, donde varios oradores expusieron sus puntos de vista sobre el impacto ocasionado por el programa S-Comm.