Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SACRAMENTO.- El Sistema de Educación Superior en California declinó debido al considerable aumento en los costos de las colegiaturas y los continuos recorres en los programas y servicios, ocasionado por la reducción del Presupuesto Estatal.

Así lo reveló el estudio intitulado “Consecuenes of Negleted Performance in California Higher Education” (Consecuencias de la Desatención en la Educación Superior de California) efectuado por the Institute Higher Education Leadership & Policy (Instituto para el Liderazgo y Política de la Educación Superior), de la Universidad de California de Sacramento (Cal State Sacramento).

Un dato crítico dado a conocer por el mencionado instituto de educación superior es que del 2003 al 2009 se observó una tendencia a la baja en la calidad de la educación en el estado de California. Y por su fuera poco, el Estado Dorado aparece –según el estudio- en el último lugar entre los 50 estados de la Unión Americana que menos invirtieron, por estudiante, en educación superior.

El reporte sugiere que después de que en el pasado fuera reconocido nacionalmente por sus sistema de colegios comunitarios, “ha perdido estatus y liderazgo en áreas como acceso, preparación para graduados de High School, Colegios, altas tarifas y menor inversión en Educación Superior”.

Los hallazgos más importantes del estudio son los siguientes:

.California ocupa el último lugar entre los estados en fondos gastados para estudiantes por Colegio.

.La inscripción y cuotas de los colegios y universidades excedieron la tasa nacional, promedio.

.La tasa de graduadosestudiantes que ingresaron al Colegio, provenientes de High School (Preparatorias) aumentó del 53 al 58% del 2003 al 2007, pero cayó a 53% en 2009. California ocupa el lugar 41 en el número de ‘bachelor’s degree’ (graduados a nivel licenciatura) por cada 100 graduados de High School (Preparatoria). El estudio concluye que: el estado (de California) “ha fallado en desarrollar políticas o una visión que le permitirá competir nacional e internacionalmente en generar una población educada”.

Por otra parte, un reporte recién liberado por el Departamento de Educación de California señaló que uno de cada cinco alumnos que ingresan a estudios a nivel preparatoria, los abandonan antes de concluirlos.

Agregó que el 18.2% de los estudiantes que ingresan a preparatoria abandonan los estudios, pero los mayores índices de deserción son de afroamericanos, con un 30%, y 23% entre los latinos, mientras los anglosajones es del 12%.