Sacramento.- Por vez primera vez, más del 90 por ciento de los alumnos pertenecientes a los principales grupos étnicos de California pasaron ambos, los exámenes de matemáticas e inglés, o el llamado California High School Exit Exam, (CAHSEE) que se aplica en el 10mo. Grado.

En un informe recién liberado por el Departamento de Educación de California se indica que de 422,558 estudiantes que hicieron los exámenes, el 94.6 por ciento pasó exitosamente ambos: the English-Language Arts (Inglés-Artes del Lenguaje, ELA por sus siglas en inglés) y matemáticas.

Un dato relevante fue que los escolares hispanos alcanzaron 92.3 por ciento, con lo que superaron el 91.4 por ciento obtenido el año pasado.

Asimismo, el porcentaje de estudiantes afroamericanos que cubrieron los requerimientos de CAHSEE fue del 90 por ciento comparado al 2010, que fue de 89.6 por ciento.

Naturalmente ambos grupos étnicos fueron superados por los estudiantes de raza blanca (angloamericanos), que obtuvieron un 98.4 por ciento (mayor al 98.1 del año pasado) y los asiáticos, con el 97.7 por ciento.

Sin embargo, el informe también afirma que hubo una reducción en la brecha en el porcentaje de rendimiento que

hace la diferencia entre los diferentes grupos étnicos.

Tom Torlakson, Superintendente del Departamento de Educación de California, dijo que “es esperanzador ver que nuestros estudiantes continúan aprendiendo y mejorando, a pesar de los dolorosos recortes al presupuesto que están impactando a nuestras escuelas”.

El funcionario educativo indicó que “estos resultados de los exámenes de este año, y el progreso que las escuelas están haciendo para cerrar la brecha educativa, están entre otros signos del notable compromiso que profesores, empleados escolares, y administradores tienen con los estudiantes de California”.

Repercusión local

A nivel local, el Distrito Escolar de High School Sweetwater indicó que los altos números alcanzados por escolares del distrito les facilitan el camino para la obtención del diploma de High School.

Indicó en un comunicado de prensa que en forma global los estudiantes del Distrito lograron un 85 por ciento de rendimiento en la prueba CAHSEE, en ambas partes: inglés y matemáticas.

Este porcentaje superó al 81 por ciento obtenido el año pasado,y sólo en matemáticas, los escolares del 10mo. Grado obtuvieron 88 por ciento en matemáticas, contra el 85 por ciento obtenido el año pasado.