¡Qué triste pérdida para todos cuando las parejas se divorcian!

La conocida frase “hasta que la muerte nos separe” lamentablemente ha quedado para muchos en el pasado. Cada día son más alas parejas que se divorcian. Se trata de un proceso doloroso, plagado de peleas y resentimiento. Separarse con dignidad, gentileza y cordialidad puede ayudar a que la persona rehaga su vida más fácilmente.

Marina estaba finalizando su divorcio. Por un instante se transportó en el tiempo y recordó a Fernando susurrándole al oído que siempre la amaría. Sintió un gran dolor. Ya no había ni rastros de todos aquellos sentimientos. Sólo tenía amargura, decepción y mucho enojo.

¿Qué fue lo que hizo que esta pareja no perdurara?

Comenzó con dificultades similares a las que enfrentan muchas parejas: problemas económicos, falta de comunicación, falta de atención, etc. Pero en vez de enfrentar los problemas, dejaron que crezcan y empeoren. Ninguno de los dos se dio cuenta que el matrimonio implica mucho mantenimiento, compromiso y comunicación.

Hoy en día, Marina está consciente de que hubiera podido actuar de manera distinta. Su hija, le preguntó con gran dolor si el divorcio era imprescindible. Marina no supo que contestar…

Divorcio con Prudencia

Ingredientes:

• 1 taza de respeto

• 1 manojo de comunicación

• 2 cucharadas grandes de aceptación

• 1 manojo de perdón

• 1 vaso de esfuerzo

• 1 pizca de compromiso

Condimentos:

• Cordialidad

• tolerancia

• límites

Recomendación del chef: El tiempo de duelo después de un divorcio ayuda a sanar más fácilmente las heridas ocasionadas por el divorcio.

Modo de preparación:

  1. No hay divorcios fáciles. Es importante no caer en círculos tóxicos donde las peleas y los reproches terminan por acabar hasta con la propia dignidad. El divorcio es muy doloroso. Representa una pérdida a pesar de que en ocasiones sea un mal necesario.
  2. Hay que aprender a vivir un día a la vez. Buscar estabilidad, aceptar la situación y tomar responsabilidad ante el fracaso del matrimonio es un verdadero reto que solo se puede vencer de a poco y con el apoyo de seres queridos.
  3. La comunicación cordial, limitada y concreta entre las partes crea un clima amigable para manejar eficientemente la separación. Entre más cooperación haya se podrán lograr mejores resultados. Esto facilita que cada quien retome su vida en paz, renueve sus sueños y metas personales con la posibilidad de lograr cambios positivos para seguir adelante.

Recuerda que la persona con la cual ahora peleas, culpas y rechazas fue alguna vez la persona que más quisiste. En estas situaciones no hay ganadores, todos son perdedores.

Copyright © 2005-2011 Recetas para la vida ®.

www.recetasparalavida.com • Visítanos en Facebook: Recipes for Life