Horacio Rentería

hrentgeria@ellatino.net

NATIONAL CITY.- Pese al impacto económico que ha causado la pérdida de ingresos con el desplome de impuestos claves como el de la propiedad y el de ventas, y la persistencia de pasivos presupuestales, el desarrollo económico y social en la ciudad de Nacional City no sólo no se ha detenido, sino que se ha mantenido.

Ello lo aseguró Chris Zapata, administrador del gobierno local, al acudir como invitado de la Cámara de Comercio de esta comunidad.

Durante una exposición el funcionario aseguró que a través de ‘partnerships’ o asociaciones con compañías privadas y el repaldo de los miembros del Concilio, se ha podido minimizar el impacto económico sobre la población, el gobierno local ha podido salvar empleos gubernamentales y los servicios públicos no han tenido que pararse.

Destacó asimismo la colaboración comunitaria para que los impuestos sobre las ventas, (que amenazaban perderse) registraran aumentos de $7.9 millones en 2010 y un estimado de $8.1 para finales del 2011 y de $8.5 para el próximo 2012.

Entre las obras viales en progreso destacó los trabajos de repavimentación en la céntrica avenida Highland, Nacional City Boulevard, Plaza Boulevard, y las proyectadas reparaciones a la 8 Street.

Indicó que gracias a la propuesta de la exsenadora Denise Ducheny Moreno se obtuvieron recursos para el nuevo centro acuático, y ha seguido adelante el ambicioso proyecto conocido como Bay Marina Drive.

Destacó la construcción de la llamada American Star Library, que es una de las más modernas y funcionales de cuantas existen en el país, dijo.

Finalmente puso de manifiesto la operación de grandes y nuevos negocios que han generado a la población de Nacional Citty centenares de empleo.

En el desayuno también acudió como orador invitado el jefe de la Policía de Nacional City, Adolfo González, quien aseguró que en los últimos diez años se ha observado una dramática reducción de delitos (en todos sus tipos) en la ciudad de Nacional City.

Puso como ejemplo que entre el 2003 y el 2005, la cifra de dlitos superólos 3 mil, en 2009 y 2010, la cifra fue de 2349 y 2297, respectivamente, y esta tendencia a la baja continúa.

La participación de ambos funcionarios se presentó a escasos días el alcalde Ron Morrison presentara su Informe de Gobierno.