Volvo Car Corporation o Volvo Cars (formalmente, Volvo Personvagnar AB) es un fabricante de automóviles de lujo con sede en Gotemburgo, Suecia. Fue fundada en 1934 por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson, de la empresa de rodamientos SKF.

Su aporte más importante al automovilismo ha sido la invención del cinturón de seguridad de tres puntos, introducido en 1959. La marca Volvo fue registrada por SKF el 11 de mayo de 1915 para utilizarlo para una serie especial de rodamientos para el mercado estadounidense, pero nunca fue utilizado hasta la fundación de la fábrica de automóviles. Formó parte del Grupo Volvo (AB Volvo) hasta 1999, pero desde 2010 pertenece a la empresa china Geely Automobile. Entre 1999 y 2010, perteneció a la Ford Motor Company.

La empresa china Geely Automobile. acordó la compra de Volvo Cars a Ford por 1.800 millones de dólares el 28 de marzo de 2010, una ganga para muchos.

Geely Automobile es el primer fabricante independiente de automóviles en la República Popular de China. La marca comenzó en 1986 como fabricante de refrigeradores y aire acondicionado. En 1994, Geely comenzó a fabricar motocicletas y scooters. La producción de automóviles se inició en 1999. En 2005 Geely Automobile y Daewoo firmaron un acuerdo para desarrollar vehículos en Asia. En la actualidad, China cuenta con 57 marcas de automóviles propias. Geely es la novena empresa automovilística china por su cuota de mercado. Y avanza a pasos agigantados.

Vamos al Volvo. El Volvo S60 R-Design es el modelo más poderoso que ha fabricado la compañía, el cual tiene 25 caballos de potencia más que el S60 convencional que ya posee 300HP. El aumento de potencia se debe al departamento de alto rendimiento de la compañía conocido como “Polester”.

Gracias al incremento de la presión del turbo y un recalibrado del sistema de administración del motor, Polester encontró potencia extra en este carro, además de incrementar el torque en un 9% (el cual llega ahora a 394 libras pie de torque). Lo bueno de estas mejoras es que el consumo de combustible no se ve afectado y que se incorporaron varios cambios en el sistema de suspensión

Todos los amortiguadores fueron acortados y más duros, además de haber sido reemplazado el tubo doble de los amortiguadores traseros por un sistema de tubo único que entrega una respuesta mucho más rápida. Por su parte la barra estabilizadora trasera incrementó su resistencia en un 20%, mismo caso que el sistema antivuelco. El desarrollo de la nueva carrocería es, en general, más rígido que el modelo convencional y tiene espacio suficiente para montar unas hermosas llantas de 18 pulgadas y neumáticos de alto rendimiento.

El Volvo S60 R 2012 se distingue desde el exterior por un frente renovado, una parrilla delantera color negro y un nuevo difusor trasero. En el interior el S60 R consigue una comodidad única al añadir un cojín extra en los asientos y además bordaron el logo de R-Design. Se implementó en esta unidad un volante deportivo, nueva palanca de cambios, pedales deportivos y un panel de instrumentos con color de luz azul. Como dije anteriormente la marca sueca ofrecerá en exclusiva el motor más potente que ha fabricado nunca, basado en su seis cilindros en línea de 3 litros de cilindrada y turboalimentado (T6), pero con una entrega de potencia superior que alcanza los 325 HP. Al igual que el T6 “normal”, el revisado propulsor se combinará con la transmisión automática Geartronic de segunda generación y seis velocidades.

Con un torque que está disponible entre las 3.000Rpm y las 3.600Rpm, sin duda la experiencia de manejo del Volvo S60 R 2012 es extraordinaria, pues en todo momento se siente un auto poderoso. Por otra parte, el excelente funcionamiento del turbo y su caja de cambios de seis velocidades Aisin-Warner nos entrega una administración de la potencia casi perfecta. Uno de los puntos que llama la atención es que, a pesar de los cambios hechos en la suspensión el Volvo S60 R-Design sigue siendo tan refinado como siempre sobre la carretera.

El automóvil cuenta con un servicio de asistencia electrónica que prácticamente lo registra todo, por lo que se hace fácil manejar el mismo. Por otra parte el nivel de aislamiento que entrega este modelo es sumamente bueno y eso llama mucho la atención considerando la potencia y turbo que integra el S60 potenciado. Cada uno de los indicadores de la instrumentación tiene un cerco con acabado metálico.

Volvo está consciente de que su gran valor en términos de posicionamiento radica en los sistemas de seguridad y es por eso que ha dotado al S60 de todos los sistemas y tecnologías disponibles. Evidentemente destacan los más avanzados como el City Safety que debuta en el S60 y que en situaciones de tráfico intenso – a velocidades por debajo de los 40 mp/h – puede frenar por completo el vehículo, para este modelo se adiciona la detección de peatones. Asimismo, el Volvo Volvo S60 R incorpora sistema de detección de vehículos en el punto ciego BLIS, ABS, EBD, ESP, ISOFIX, LATCH y demás sistemas tanto de seguridad pasiva como activa.

Adicionalmente encontramos sistema de navegación, Bluetooth, computadora de viaje, aire acondicionado automático, control de velocidad, conexión USB y Aux in. El sistema de audio reproduce con buena calidad. El volante, y los asientos están forrados en cuero de excelente calidad que en conjunto con la consola flotante con insertos de madera y ribetes en aluminio le confieren un estilo sobrio y lujoso.

El Volvo S60 R es un deportivo rápido y no muy exigente con el conductor, que se puede usar a diario porque no es brusco ni incómodo y se complementa muy bien con el sistema AWD (All Wheel-Drive) que administra de forma perfecta el andar del motor.. Se conduce de una forma muy intuitiva, con unos increíbles apoyos en curva. En carreteras de montaña se pueden alcanzar ritmos sostenidos, con una gran adhesión a las curvas.

Volvo es ahora un producto que en términos de diseño, tecnología y desempeño es capaz de mirar de pelear de frente con sus competidores. Y en materia de seguridad siempre ha sido ganador.

Precio: desde US$ 42.500

Consumo: 18 mpg ciudad/26 mpg carretera

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.