Servicios El Latino

editor@ellatino.net

CAMP PENDLETON.- La Planta Nuclear de San Onofre, conformada por dos unidades gemelas generadoras de energía nuclear, comenzarán a ser operadas mediante el sistema de seguridad y alerta basado en el sonido de una sirena.

El nuevo sistema de advertencia de una eventual situación de riesgo o emergencia en esta planta estratégica para la seguridad nacional, comenzará a operar –de acuerdo con el plan de los administradores de la misma, el próximo miércoles 19 de octubre.

Justo a las 10 a.m. y a las 12.00 p.m., alrededor de 50 sirenas ubicadas en diversos puntos estratégicos avisarán a la comunidad que la Estación de Generación Nuclear de San Onofre, ya cuenta con un sistema de seguridad para responder ante las eventualidades que pudieran causar desastres naturales o posibles accidentes.

Entre los sitios más cercanos y sensibles a cualquier cosa que pudiera ocurrir en la planta se cuentan las poblaciones vecinas de Dana Point, San Clemente y San Juan Capistrano.

Se adelantó que las alarmas o sirenas, recién instaladas y que se encuentran en etapa de prueba o plan piloto en tanto no se normalice el sistema de emergencia de la planta, serán activadas alrededor de tres veces, cada minuto.

Se dio a conocer, asimismo, que el sonido de las sirenas se distingue con toda claridad de aquel empleado por los departamentos de bomberos y policía, conforme a la compañía Southern California Edison (SCE), responsable de aplicar el sistema de seguridad de la planta.

Para el Oficial Nuclear y vicepresidente de SCE, Pete Dietrich, proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y el público “es nuestra mayor responsabilidad”.

The San Onofre Nuclear Generation Station (Estación de Generación Nuclear de San Onofre) genera alrededor de 2,200 megawatts de electricidad, energía que se considera suficiente para servir a una población de 1.4 millones de hogares, al mismo tiempo, y es poseída en un 78.21 por ciento por SCE, en un 20 por ciento por San Diego Gas & Electrict, y sólo un 1.79 por ciento de la planta, pertenece al gobierno de la ciudad de Riverside.