Servicio El Latino

editor@ellatino.net

MÉXICO — La Selección Mexicana de Futbol en la rama varonil, buscará su cuarta medalla de oro en Juegos Panamericanos, una vez que sea el país anfitrión de la Fiesta Americana a celebrarse en Guadalajara del 14 al 30 de octubre.

El equipo comandado por Luis Fernando Tena, está obligado a cosechar una medalla áurea, porque tiene una gran camada de jugadores y por ser locales, a pesar de que el mismo entrenador no se comprometió en lograr el primer lugar.

El Tricolor está ubicado en el Grupo A, junto a Ecuador, Guatemala y Uruguay, donde las dos escuadras sudamericana ya saben lo que es colgarse la medalla de oro en la denominada Fiesta Americana, en tanto que los chapines han sido subcampeones, pero éstos están en duda, por el detalle de no haberse presentado a la ceremonia de abanderamiento de su delegación y por ello se dijo que no vendrían a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Por esta razón el Comité Organizador de los JP, en la especialidad de futbol, se avocó a ver quien podría tomar su lugar (de Guatemala) y de inmediato El Salvador levantó la mano y al igual que Trinidad y Tobago, pero la Federación de futbol chapina, ahora dice que si vendrán, por lo que habrá que esperar la determinación que tomen los involucrados.

Sin duda que la prueba del Tricolor no será sencilla, pero tienen la obligación de hacerse presentes en el medallero mexicano, que va por más de 80 preseas.

México comenzará su participación el próximo 19 de octubre, frente a Ecuador que llegará a los Panamericanos como el actual campeón, tras conquistar el oro en Río de Janeiro 2007.

El 21 de octubre, los pupilos de Tena, se medirán a Guatemala (?) que su mejor resultado en futbol panamericano se remonta a 1983, en Caracas, Venezuela, donde perdieron la final ante Uruguay, último rival del Tri, que cierra su participación en la fase de grupos, el día 23.

De los cuatro conjuntos del Grupo A, Ecuador y México estuvieron hace cuatro años en Río de Janeiro. Uruguayos y guatemaltecos esperan reaparecer de gran manera en la fiesta tapatía.

México tiene tres oros panamericanos en balompié varonil, curiosamente todos ganados en Norteamérica, dos en Canadá 1967 y 1999 y el restante cuando fue organizador de los juegos en 1975, por lo que en caso de seguir con la estadística, el Tricolor tiene amplias posibilidades de repetir con el primer lugar.