SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, http:///www.es.DMV.ca.gov.

P: Recientemente me dieron una patineta motorizada para mi cumpleaños. ¿Necesito una licencia especial, o bastará mi licencia de manejar?

R: No necesitas una licencia especial para manejar tu patineta motorizada. De acuerdo con el Código Vehicular de California 12804.9 (5) (B), cualquier clase de licencia de manejar le da la autoridad a operar una patineta motorizada. Información adicional puede ser encontrada en el Manual de Motocicleta 2010, página tres. También, de acuerdo con el Código de Vehículos de California, una patineta motorizada no requiere registro, placas a la vista o seguro.

Para mas información sobre las patinetas motorizadas, por favor visita el sitio de Internet a www.es.dmv.ca.gov y haz clic en el tabulario de Publicaciones, y luego en el enlace de Manual de Motocicletas de California. La tercera página le proveerá más información. Ahorra Tiempo. Usa el Internet. ¡Es seguro y conveniente!

P: Estoy comprando un vehículo usado de un vendedor privado que es un concesionario. El vehículo tiene placas de concesionario. El vendedor dice que porque es concesionario, el puede encargarse de los documentos de traspaso y que yo los recibiré del DMV en dos semanas. ¿Es esto un proceso legal? No me siento conforme con esta transacción porque normalmente cuando uno compra un vehículo, el título se firma y se entrega al nuevo dueño.

R: Los concesionarios tienen requisitos específicos con respecto al papeleo usado cuando se vende un vehículo. El concesionario y comprador deben de completar y firmar un contrato de compra que lista el precio, impuestos de venta, y todos los costos asociados que el concesionario cobra. El concesionario también debe de llenar un Reporte de Venta que se incluye con los documentos de transferencia cuando se somete al DMV. Como supongo que el concesionario removerá las placas de concesionario, el concesionario pegará la copia del Reporte de Venta por dentro de la ventana como un permiso para operar temporalmente. Si tienes preocupaciones, puedes pedir ver la licencia del concesionario y tomar nota de su información para tener en tu expediente el nombre del concesionario y número de licencia anotada en la licencia. Puedes verificar la validéz de la licencia del concesionario en el sitio de Internet del DMV www.es.dmv.ca.gov. Si todavía tienes preocupaciones, dile al concesionario que te encuentre en la oficina del DMV para recibir el pago y completar o someter los documentos de transferencia ahí. También puedes solicitar el Certificado de Pertenencia para presentar la aplicación de transferencia al DMV. Puedes obtener información adicional en el sitio de Internet del DMV www.es.dmv.ca.gov.

P: Soy un adolescente que acaba de recibir su permiso de manejar después de pasar la prueba escrita. Mi instructor de manejo me dijo que mi permiso ha sido “activado” después de tomar dos horas de lección con el, y que ahora, puedo manejar si mis padres están conmigo en el vehículo. Mi pregunta es: ¿me puede acompañar otra persona?

R: Solo sí esa persona que vaya contigo es mayor de 25 años y tiene licencia válida de California. No hay restricciones en los otros pasajeros dentro del vehículo. ¿Sabias que el sitio de Internet tiene una sección completa dedicada a los adolescentes que manejan? Ahí encontrarás valiosa información sobre permisos y licencias de manejar, consejos en como pasar la prueba de manejar, unos ejemplos de la prueba escrita para practicar, y mucho mas. Ve a www.es.dmv.ca.gov, y luego haz clic en la sección de Adolescentes bajo el tabulario del Inicio.

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.DMV.ca.gov.