BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, (Fábricas bávaras de motores) es el fabricante alemán de automóviles y motocicletas, cuya sede central se encuentra en Múnich. Sus subsidiarias son Mini y Rolls-Royce. BMW es el líder mundial de ventas dentro de los fabricantes de alta gama. El conocido logotipo blanquiazul de BMW se creó en 1917, cuando la empresa aún se dedicaba a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera (Alemania)

La historia del BMW M3 es relativamente breve, ya que aunque el Serie 3 tiene unas tres décadas en su haber, el M3 como tal nació apenas en 1986 (M30), y desde entonces ha duplicado el número de cilindros en su motor y la potencia. A finales del 2007 se lanzó el M3 E92, con una potencia estimada en 420 HP. Desde el E30 BMW ha ido aumentando caballos y cilindros desde los cuatro en línea hasta el E92 que es un V8.

El primer E36 M3 a ser importado a los Estados Unidos fue el modelo 1995, el cual recibió un motor 3.0 L de 240HP y una suspensión diferente. El razonamiento detrás del motor menos poderoso fue mayormente debido al excesivo costo proyectado en producir el motor original para el mercado de Estados Unidos y la posible dificultad del motor europeo para pasar las leyes de Estados Unidos más estrictas en cuanto a la emisión.

El M3 tiene bajo el cofre uno de los V8 más refinados y eficientes de la industria, acompañado de un bastidor impecable y una lista de asistencias electrónicas que se parecen a la de una nave espacial. El motor 4.0 V8 de 420 HP a 8.300 rpm lo dice todo. Un león rugiendo en el camino, con la mirada de los demás apartándose a su paso.

Una de las características que definen al nuevo M3 es una mayor madurez que antes. Un salto en años que casi le hace perder ese encanto que sólo el BMW M3 podía proponer a los amantes de la velocidad.

Es más grande y algo más pesado, con mucho más tecnología que antes y sustituye uno de los motores de seis cilindros más extraordinarios en favor de un V8 que es toda suavidad y progresividad.

La fachada delantera se destaca por un gran toma de aire para el radiador y los frenos, mientras que el cofre estrena un abultamiento central entre dos entradas de aire, una simulada y otra funcional.

Los costados son muy limpios y coronados por los rines de 19 pulgadas. La parte posterior está rematada con cuatro escapes que dejan salir un sonido abrumador. Finalmente, el techo de metal ha sido reemplazado por uno espectacular de fibra de carbono que, en otros mercados, se puede sustituir sin costo por uno convencional de acero con sunroof.

El interior del M3 trae vestiduras de piel, insertos en el tablero que parecen ser de piel, madera o aluminio, climatizador, sistema de entretenimiento con lector de MP3/DVD y sintonizador de TV, interfaz iDrive, navegador, sensores de luz, lluvia y estacionamiento, computadora de viaje y la posibilidad de ajustar diversos aspectos dinámicos del auto. Todos los acabados son magníficos. El puesto del conductor es fantástico, y el mismo hace que no de ganas de levantarse tan rápido. No son tan blandos, pero si son cómodos.

Las diferencias estéticas de la nueva versión de 4 puertas frente al coupé es solo eso, dos puertas más. La de 4 sigue siendo tan deportiva como la de 2 puertas.

La firmeza de la suspensión en su modo más deportivo logra eliminar los ya de por sí escasos balanceos de la carrocería en curvas, potenciando las habilidades de la suspensión independiente en ambos ejes, siendo el trasero completamente nuevo.

Los M3 deportivos vienen de serie con una transmisión manual de seis velocidades, pero también están disponibles con la transmisión M Double Clutch de BMW. Esta caja de siete velocidades trabaja como una automática convencional en la mayoría de situaciones, pero también puede cambiarse manualmente y de manera muy agresiva.

Los sistemas de seguridad incluyen airbags de impacto frontal que se despliegan a diferentes niveles dependiendo de la severidad del impacto, airbags de impacto lateral para los pasajeros del frente, y airbags tipo cortina para protección de la cabeza. Los sistemas activos de seguridad, diseñados para ayudar al conductor a evitar colisiones, incluyen el sistema de estabilidad Dynamic Stability Control y la última generación de frenos antibloqueo (ABS). El ABS precarga el pedal del freno cuando el conductor levanta re

pentinamente el pedal del acelerador e incluye una función que barre ligeramente los discos de freno cada 1.5 segundos cuando está lloviendo para mantenerlos secos.

El M3 se maneja como un carro deportivo, y como todos los modelos Serie 3, empaqueta una tremenda cantidad de sistemas electrónicos, con un avanzado control de estabilidad DSC (Dynamic Stability Control), sistema opcional de control electrónico de amortiguación, diferentes modos de asistencia de la dirección y de control del acelerador, y un sistema opcional MDrive que permite al conductor adaptar los ajustes electrónicos a su gusto personal.

Estos carros representan el máximo de la emoción en la generalmente excelente colección Serie 3 de sedanes, coupés y convertibles compactos. El Le Mans es la seria anecdótica por haber participado en las 24 horas de Le mans

Como otras variantes Serie 3, el M3 está disponible como sedán cuatro puertas, coupé dos puertas y convertible. No obstante, los M3 son más rápidos, veloces y llamativos que cualquier modelo normal Serie 3, para el máximo disfrute del manejo y la presunción del propietario. Están diseñados por la división M de BMW, la responsable de los programas de competición de la compañía.

Que quiere que le diga. Es un BMW. Con pocas palabras nos entendemos.

Consumo: ciudad 14 mph/ 20 mph carretera

Precio: M3 de 4 puertas. Desde us$55.900

Precio: modelo Le Mans: desde us$88.775