SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en españolwww.es.DMV.ca.gov

P: Yo compré unas placas “con tema deportivo” en una tienda de regalos. ¿Puedo colocarlas en mi vehículo y remover las placas de enfrente que el DMV me ha emitido?

R: No, el Código de Vehículos de California Sección 5200 (a), explica que si hay dos placas emitidas en casos como vehículos y casi todas las camionetas (a los camiones grandes se les permite demostrar solamente una placa), las dos deben de estar pegadas, una enfrente y la otra detrás del vehículo. Si el vehículo no cuenta con el marco para las placas, contacte el concesionario que se lo vendióvehículo y solicite su asistencia. Si las dos placas no están colocadas como se requiere, usted estará sujeto a ser multado por la policía.

P: Acabo de comprar una lancha y en cuanto el tiempo lo permita lo llevaré al agua. Como es mi primera experiencia quiero estar preparado lo mas posible. A quien puedo contactar en el evento de una emergencia y cual es la mejor manera para hacerlo?

R: ¡Felicitaciones por tu nueva lancha! Mientras esperamos que tengas nada más que buenas experiencias en tu embarcación, siempre es bueno estar preparado. En el evento de una emergencia, necesitas transmitir la Llamada de Socorro Internacional en el Canal 16 en el sistema de radio de la lancha. La llamada de socorro sería “Mayday, mayday, mayday. Este es (di tu señal de identidad tres veces).” Después de que respondan, necesitarás proveerles con la información que sigue:

  1. El número y nombre de la nave

  2. La posición de tu barco en latitud/longitud o la distancia o marcación verdadera en millas de un punto geográfico ampliamente conocido

  3. Cuál es el problema

  4. El tipo de asistencia deseada

  5. El número de personas en el barco y la condición de la lesión si hay alguna

  6. Navegabilidad del barco al tiempo de la llamada

  7. Descripción de tu barco

  8. Tu frecuencia de escuchar y horario

Para mas información de las leyes de naves en California, por favor visite www.dmv.ca.gov http://www.dmv.ca.gov/ , y haz clic en el tabular llamado Matrícula de Vehículos, haz clic en el enlace de Embarcaciones y luego en el enlace de El ABC de la Ley de Navegación en California.

P: Recientemente compre una motocicleta para mi esposo y como el participó con las fuerzas militares en Irak, quiero regalarle placas personalizadas “Memorial”. ¿Cómo las puedo comprar, y también quisiera saber si las ganancias van a una causa especial?

R: ¿Sabías que el Programa de Placas Personalizadas acaba de cumplir 40 años? Costos adicionales son requeridos en la adquisición de este tipo de placas, una porción va al programa específico que conmemora cada placa, tales como Arte, Niños, La Costa, el Lago de Tahoe, y por supuesto organizaciones de Veteranos. Otra porción va para luchar contra la contaminación causada por los vehículos motorizados. Hoy en día, el programa de Placas Personalizadas ha generado aproximadamente $630 millones para estos grupos especiales.

Para comprar tus placas especializadas, viste el sitio de Internet del DMV www.es.dmv.ca.gov http://www.es.dmv.ca.gov/ y haz clic en el tabular de Placas Personalizadas bajo Servicios por Internet. Podrás ver la selección del DMV de placas personalizadas. En otra ventana podrás ver como se verá tu placa y sí todavía esta disponible. ¡Ahorra Tiempo!. ¡Usa el Internet.!

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.DMV.ca.gov.