Servicios El Latino

editor@ellatino.net

SIRTE, Libia.- Muamar Gadafi ha muerto, a manos de los combatientes libios a los que una vez llamó «ratas» y tras la caída de Sirte, su ciudad natal y último bastión de apoyo.

Gadafi murió por las heridas que había sufrido, algunas durante la batalla por Sirte y otras, aparentemente, después de su captura.

Dos meses después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) acabará con sus 42 años de Gobierno con ayuda de Occidente, su muerte y la caída de Sirte pusieron fin a un intranquilo paréntesis para el Gobierno interino, que se prepara para declarar una «liberación» formal y celebrar elecciones.

La muerte o captura de destacados colaboradores, entre ellos posiblemente dos de sus hijos, cuando un convoy blindado desafió los bombardeos de la OTAN e intentó huir de la ciudad, podrían calmar los temores de que las fuerzas leales se reagrupen.

Sin embargo, un vídeo tomado con un teléfono móvil que muestra a un hombre muy parecido a Gadafi, vivo y recibiendo golpes, podría enfurecer a sus simpatizantes.

Un funcionario libio dijo que Gadafi, de 69 años, había muerto bajo custodia.

«Confirmamos que todos los males, además de Gadafi, han desaparecido de este querido país», dijo el primer ministro Mahmud Jibril en Trípoli mientras el cuerpo del depuesto líder era depositado, como un trofeo de guerra, en Misrata, la ciudad que se convirtió en símbolo de la causa rebelde.

«Es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida», agregó. «Un pueblo, un futuro», sostuvo. Más tarde informó de que el anuncio formal de la liberación, que pondrá en marcha la cuenta atrás para celebrar elecciones, se haría el viernes.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que dirigió junto a Reino Unido la campaña de la OTAN para apoyar la revuelta rebelde, elogió el inesperado acontecimiento. Había pocos indicios de que Gadafi se encontrara en Sirte.

ETA se entrega

Por su parte, la titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien se encuentra en Libia luego de darse a conocer la noticia, anticipó que sólo se negociará con un mando o una voz única, que represente el verdadero liderazgo del pueblo libio.

Asimismo, que la organización terroristas española ETA (Euskadi ta Askatasuna, “País Vasco y Libertad”) anunció la entrega definitiva de las armas y se anticipaba su posbile desaparición, como una reacción, después de confirmada la muerte del lider terrorista librio.