Servicios El Latino

editor@ellatino.net

WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (the U.S. Department of Housing and Urban Development, HUD) confirmó la asignación de más de $28 millones a 84 organizaciones orientadas a programas de vivienda justa y accesible.

La autorización para ejercer los fondos federales fue dado por HUD a organizaciones que operan en 33 de los 50 estados de la Unión Americana, incluido el Distrito de Columbia.

Se informó que estos fondos fueron autorizados por el gobierno federal “para asistir a personas quienes piensan y tienen evidencias (en documentos oficiales) que han sido discriminados en su solicitud de vivienda”.

Este es dinero adicional a subsidios económicos que por unos $10 millones de pesos se asignaron el pasado mes de septiembre, informó la agencia federal de vivienda.

Se informó asimismo que este ‘grant’ o fondo para apoyo económico lo entrega HUD por medio del llamado Fair Housing Initiatives Program (Programa de Iniciativas para Vivienda Justa, o FHIP por sus siglas en inglés).

“La Administración Obama estea comprometida en terminar con las prácticas discriminatorias, y estos ‘grants’ son capaces de impulsar el trabajo que vienen realizando las organizaciones comunitarias dedicadas a la promoción de vivienda digna y accesible”, dijo el secretario de HUD, Shaun Donovan.

Por su lado John Trasviña, titular en HUD de la división: Fair Housing & Equal Opportunity: “en 2010 esta agencia llenó más cargos que ninguna otra dependencia gubernamental desde el 2002 a la fecha”. Dichos cargos, por presuntos casos de discriminación a la demanda de vivienda fue presentada por medio de the Fair Housing Act (Acta de Vivienda Justa).

Las categorías de ‘grants’ premiadas son:

Private Enforcement Initiative grants (PEI), por medio de la cual HUD premió con $17.5 millones para ayudar a grupos a grupos a investigar supuestos casos de discriminación, y hacer cumplir las leyes statales y locales en the Fair Housing Act.

Education and Outreach Initiative grants (EOI). HUD premió con $4.6 millones a grupos que educan al público acerca de sus derechos y obligaciones en materia de vivienda, conforme a las leyes federales del ramo.

Fair Housing Organizations Initiative (FHOI). HUD premió con $5.9 millones a grupos que sirven a la población rural e inmigrante en áreas en donde actualmente no existe una organización de vivienda justa, u otros sectores marginados.

Cabe destacar que entre las organizaciones premiadas de California destacan the California Rural Legal Assistence Inc, de San Francisco. the Fair Housing Council of Central California, en Fresno, y Greater Napa Fair Housing Center, en el valle de Napa, entre otras.