Servicios El Latino

editor@ellatino.net

Aprende cómo eliminar ese molesto (y costoso) intermediario entre tú y tu inversión

Cuando se trata de tu dinero, claro que no deseas que nada se interponga entre tú y él. Por eso te será agradable saber que es posible comprar acciones directamente de la compañía que te interesa sin tener que pagarle a un agente bursátil por la transacción.

Es más, puedes eliminar por completo al agente si te limitas a considerar compañías que ofrecen Planes Directos de Inversión (Direct Purchase Plans en inglés) y abren sus puertas a pequeños inversionistas que estén interesados en comprar acciones con pequeñas cantidades de dinero.

Actualmente, más de 430 compañías ofrecen estos Planes Directos de Inversión con cantidades mínimas requeridas de $250 como promedio, aunque podrás encontrar otra empresas que te ofrecen desde $25 como mínimo hasta $2,500.

El inversionista típico para este tipo de compra es el que está interesado en: depositar cierta cantidad de dinero en su inversión regularmente reinvertir de manera automática los dividendos que produzcan sus acciones (aunque no es un requisito) e invertir a largo plazo. Es decir, si estás en el mundo de la bolsa con la intención de comprar y vender a menudo, casi seguro que este plan no te conviene. Pero si quieres comprar acciones que puedan darte la oportunidad de invertir con poco dinero y controlar el costo de cada inversión, un plan de este tipo te podría interesar.

¿Dónde obtener más información?

Si estás interesado en participar en un plan de inversión directo, ponte en contacto con el Departamento de Relaciones de Inversionistas (Investor Relations Department) de la compañía que estés considerando y solicita el documento que describe el plan que ofrecen (se llama Prospectus en inglés).

Este Prospectus te informará de los requisitos para abrir una cuenta, los costos (si es que hay alguno), cómo y cuándo se compran tus acciones y el proceso para venderlas y recibir tu dinero.

Recuerda que si inviertes en acciones que paguen dividendos, cada año tendrás que reportar al IRS esas ganancias como un ingreso, inclusive si usas el dinero para comprar más acciones-a no ser que tengas tu cuenta dentro de un plan de retiro (un IRA, por ejemplo). Anualmente, recibirás un informe 1099-DIV con la cantidad que debes reportar en tu declaración.

Aunque una compañía ofrezca la venta de sus acciones directamente al público, este tipo de plan es administrado por otra empresa diferente, la cual se encarga de ejecutar las compras y ventas, mantener los archivos necesarios y enviarte los estados de cuentas. A continuación te muestro una lista de cinco de las firmas que se ocupan de tan importante tarea. En sus sitios de Internet, podrás leer más información – incluyendo el Prospectus de cada inversión- y hasta comprar en línea acciones de las empresas que representan.