Servicios El Latino

editor@ellatino.net

El PASO, TEXAS.- El gobierno de Estados Unidos inició la construcción del Primer Cruce Internacional Automatizado en la frontera con México que emplea tecnología biométrica y permitirá ingresar a las personas desde cientos de kilómetros de distancia.

El nuevo cruce internacional interconectará un área remota del Parque Nacional Big Bend, en Texas, con la población de Boquillas del Carmen en el estado de Coahuila, México.

El nuevo puerto de entrada se espera poner en operación durante la primavera del 2012 (probablemente en el mes de abril).

De acuerdo con un reporte de prensa del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), el nuevo Puerto de Entrada Clase B, “ayudará a facilitar el movimiento de turistas y el comercio dentro del área que comprende el proyecto: Big Bend-Río Bravo”.

Agregó que en esta zona cubre un largo trecho localizado entre Presidio y Del Río, donde actualmente no existe una garita, y reforzaría la franja con la que si se tiene vigilancia de agentes de la Patrulla Fronteriza.

El siguiente paso para la eventual apertura de un Puerto Fronterizo en Boquillas del Carmen con El Paso, es la firma de un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el que se establezca en el espíritu de colaboración y un compromiso compartido de cumplir la seguridad de viajeros y comercio en la frontera, dijo el Comisionado de CBP, Alan Bersin.

“La decisión para iniciar el proceso de apertura de esta frontera esta basado en un amplio análisis, de CPB, consulta con nuestras contrapartes mexicano, y es parte de nuestro compromiso para asegurar que continuaremos tomando los pasos para mejorar la seguridad a lo largo de ambos países”, subrayó el comisionado Bersin.