Servicios El Latino

editor@ellatino.net

Se aproximan las fiestas decembrinas y con ellas el frío. Para muchos hogares esto representa un golpe al presupuesto familiar, es por eso que SDG&E se esfuerza por ayudar a sus clientes a entender y manejar los costos de energía eficientemente. Es necesario poner de nuestra parte para reducir la demanda energética, así también estamos ayudando al estado entero de California. Los consejos a continuación podrán ayudar a mantener tu hogar seguro y a combatir el frío, ahorrando dinero y energía:

Ahorros en energía:

• Utiliza el aislamiento adecuado para tu casa. El calor puede escaparse a través del techo en hasta un 20%.

• Ajusta el termostato. Ahorra dinero y energía en el uso de calefacción. Simplemente baja la temperatura del termostato. Podrías ahorrar hasta un 5% por cada 2 grados que bajes en tu termostato. Se recomienda ajustarlo a 68ºF durante el día y a 55º o menos durante la noche. Para evitar despertar dentro de una casa fría, programa el termostato para que suba la temperatura una hora antes de que planees despertar.

• Utiliza calefactores portátiles para calentar una habitación o un espacio pequeño, no toda la casa.

• Ajusta la temperatura del calentador de agua a 120oF, así tendrás el agua caliente que necesitas y ahorrarás dinero en tu factura de energía. Al mantener esta temperatura, no sólo estarás ahorrando energía, también evitarás el riesgo de escaldarte. Nota: Algunos modelos de lavaplatos requieren de una temperatura más elevada, por lo que deberás consultar el manual del propietario para saber cuál es la temperatura adecuada.

• Si tienes una piscina o tina de hidromasaje, consulta a tu compañía de mantenimiento para reducir el tiempo de filtración. Además, invierte en una cubierta para la piscina o tina de hidromasaje para ahorrar en el costo de calefacción.

• Coloca burletes y enmasilla las puertas y ventanas para ahorrar hasta un 6% en el costo de calefacción.

• Cierra las cortinas por la noche para combatir el frío.

• Reemplaza los focos incandescentes con focos fluorescentes. Los focos fluorescentes compactos consumen 75% menos energía y duran 10 veces más.

• Instala cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua y energía.

Seguridad en el uso de energía

Los calefactores portátiles, cobijas eléctricas y otros artículos para producir calor no deben usarse con extensiones. Conéctalos directamente a la pared y desconéctalos antes de salir de la casa.

• No trates de componer los cables agrietados o expuestos en electrodomésticos. Sustituye el aparato electrodoméstico o llévalo a reparar con un contratista certificado.

• Mantén cobijas, ropa, cortinas, alfombras o cualquier material flamable a por lo menos tres pies de distancia de los calefactores portátiles.

• Apaga o reduce la temperatura en aparatos que producen calor antes de irte a dormir.

• No sobrecargues los circuitos. Únicamente utiliza protectores de sobrevoltaje y tiras de contactos múltiples aprobados por un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional. Podrás reducir el riesgo de incendio si usas aparatos electrodomésticos de bajo voltaje y no conectas dos o más aparatos en un mismo contacto.

Las inspecciones de gas son indispensables

Los aparatos electrodomésticos con buen mantenimiento tienen una mejor eficiencia energética y podrían ahorrarte dinero en tu factura mensual de energía. Para asegurarte de que tus aparatos electrodomésticos a base de gas estén funcionando de manera segura y eficiente, un contratista de calefacción o plomería autorizado o de SDG&E debe revisar tus electrodomésticos de gas una vez al año. El no realizar el mantenimiento anual en tus aparatos que funcionan a base de gas pudieran exponerte al monóxido de carbono, ocasionando nauseas, mareos, síntomas parecidos a los de un resfriado e incluso la muerte.

Seguridad para calefactores

Un calefactor limpio y con buen mantenimiento es un calefactor seguro y puede ahorrarte dinero en tu factura mensual de gas. A continuación te damos algunas sugerencias para operar tu calefactor de gas natural de manera segura y eficiente:

• Somete tu calefactor de gas natural a revisión por lo menos una vez al año por SDG&E o un contratista certificado en calefacción.

• Muchos de los calefactores de gas natural funcionan utilizando aire de la habitación. La pelusa y polvo que trae el aire o artículos guardados dentro o alrededor del calefactor podrían obstruir el flujo de aire. Es necesario mantenerlo libre de polvo, pelusa y de obstrucciones para que el calefactor funcione eficientemente y de manera segura.

• La mayoría de las unidades de aire a presión tienen un filtro que limpia el aire antes de calentarlo y hacerlo circular dentro de la casa. Revisa el filtro mensualmente para verificar que no haya una acumulación de pelusa durante los periodos de uso del calefactor, límpialo o de ser necesario, reemplázalo.

• Cuando instales un filtro nuevo o que hayas limpiado, asegúrate de volver a instalar correctamente la puerta del tablero frontal del calefactor y que además embone perfectamente. Jamás utilices el calefactor sin la puerta del tablero frontal colocado de manera correcta ya que podría ocasionar el riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono.

• La mayoría de los calefactores de aire a base de presión más nuevos cuentan con un interruptor de seguridad que evita que se prenda la unidad cuando el tablero o puerta del compartimiento del filtro no están colocados. Algunos calefactores de aire a base de presión más antiguos no cuentan con este interruptor de seguridad y pueden prenderse sin que el tablero o la puerta del compartimiento del filtro estén en su lugar. Si los calefactores más antiguos están instalados

dentro de un closet o son prendidos sin el tablero o sin la puerta, harán circular monóxido de carbono por toda la casa.

• Revisa el color de la flama. Si la flama es amarilla, grande e inestable, el calefactor necesita inspección inmediata por un contratista de calefacción certificado o de SDG&E para corregir el problema.

Otros aparatos electrodomésticos de gas

*Referente al uso seguro de sus demás aparatos que funcionan a base de gas

• Abre el tiro de la chimenea por completo para encender leña de gas decorativa.

• Ahorra energía cerrando el tiro de la chimenea cuando no estés usando la leña de gas.

• Nunca utilices el horno, estufa o el asador para calentar la casa, estos aparatos no están diseñados con este fin.

SDG&E está comprometido a proporcionar energía segura y confiable y un excepcional servicio al cliente. Para mayores informes, llama a SDG&E al 1-800-311-SDGE (7343) o visita www.sdge.com.