Hoiracio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- Un reciente estudio realizado por el Centro de Salud Pública de California (CCPHA) reveló que la tasa de obesidad entre los niños cayó en 3.7 por ciento, en los últimos cinco años.

Durante una conferencia de prensa realizada en el edificio de la Administración del Condado de San Diego, y encabezada por los supervisores Pam Slater-Price y Ron Roberts, se indicó que la investigación comparó rangos de obesidad entre los niños de 5to,, 7mo. Y 9no. Grados, en el periodo comprendido entre el 2005 y el 2010.

El reporte empleó datos de California Physical Fitness Test (también llamado Fitnessgram, el cual registra datos de peso y altura para calcular índices de masa corporal, la estadística usada para determinar tasas de obesidad), y revela que en el Condado de San Diego, de 35.83 por ciento de obesidad infantil registrada en el 2005, esta cifra bajó a 34.50 por ciento en el 2010.

La investigación, difundida con datos entregados por funcionarios de la Administración del Condado de San Diego, precisan que este último obtuvo los mejores resultados, seguidos por los condados de Orangte, Los Angeles, Riverside, San Bernardino e Imperial, en ese orden.

El sur de California, de acuerdo con estas estadísticas, tuvo un cambio favorable de -2.8 entre el 2005 y el 2010, mientras que en el estado de California, este porcentaje fue menor con -1.1 por ciento; es decir, una baja de 34.

“Esta es una gran noticia, pues el estudio muestra que nosotros somos líderes en California. Después de pasar trabajando 10 años en tratar de reducir la tasa de obesidad infantil, estoy encantado de ver que el péndulo gire en una dirección positiva’, dijo Ron Roberts, vicepresidente de la junta de supervisores del Condado de San Diego.

Se dio a conocer durante conferencia de prensa que el año pasado, la tasa de obesidad infantil en el Condado de San Diego fue de 34.5 por ciento, y cayó comparado con el 35.83 registrado durante el 2005.

Esto parece indicar que los niños y adolescentes del Condado de San Diego están consumiendo menos sodas y twinkies y convirtiéndose en más activos físicamtente, se afirma en un comunicado distribuido por la junta de supervisores.

Por su parte, Pam Slater-Price, quien encabeza la campaña “el Equipo de Liderazgo por la Salud”, un componente de la iniciativa Viva Bien, San Diego, “nosotros estamos determinados a hacer los cambios necesarios que darán a los residentes de nuestro Condado mejor accesoa las elecciones de salud”.

“Nosotros proporcionamosa los residentes las oportunidades y el desarrollo para que se mantengan saludables”, dijo por su lado Nick Macchione, director de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego.