SAN DIEGO.- “El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, instruyó a la Oficina de Representación en Houston, Texas a incrementar esfuerzos para acercar servicios de asistencia y orientación a esta comunidad”.

Lo anterior lo informó Carlos Chapa, subdirector de Atención a Comunidades Migrantes del gobierno de esa entidad mexicana.

Chapa dijo que se han duplicado las acciones para atender a los migrantes mexiquenses, de manera especial a quienes visitarán a sus familias en el próximo periodo vacacional de fin de año.

A través del operativo “Migrante Mexiquense” el cual tendrá una duración de 49 días y el cual dio inicio el lunes 21 de noviembre y concluirá el 8 de enero del 2012, se brindarán servicios de apoyo y orientación en 31 múdulos de información instalados en todo el territorio mexiquense, 9 de ellos serán reforzados por ser de importante cruce y tránsito de migrantes.

En los módulos el migrante podrá contar con ayuda y asistencia además de que se le proporcionará una bolsa que contendrá una tarjeta telefónica, una calcomanía para auto, material turistico entre otras cosas más.

Para conocer la ubicación de los módulos de atención, rutas seguras para los migrantes así como, un listado de recomendaciones para su viaje, se podrá visitar la página Web del Estado de México: www.edomexico.gob.mx

Externó que el Centro de Atención Telefeonica del Gobierno del estado de México es el 01 800 6969696, al número gratuito para el interior de Estados unidos: 1866 674 6162 o al correo electrónico: migrantesmexiquenses@yahoo.com.mx

Cabe destacar que México se considera el país con mayor emigración en el mundo, y los estados de mayor expulsión de migrantes del país azteca son Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Puebla, en ese orden.