Servicios El Latino

editor@ellatino.net

Washington, (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció los criterios que empleará para los próximos test de resistencia que aplicará a las entidades financieras con al menos 50.000 millones de dólares en activos, y aseguró que hará públicos los resultados en 2012.

A las 19 entidades que habían sido sometidas a los test de resistencia en 2010 se añadirán en esta ocasión 12 más, que no habían participado previamente.

“El objetivo de los test es asegurar que las instituciones son robustas, cuentan con planes de previsión que hagan frente a sus riesgos y poseen capital suficiente para continuar sus operaciones en tiempos de tensión financiera”, explicó en un comunicado la Fed.

Las entidades financieras deberán enviar la información requerida antes del 9 de enero de 2012, y los resultados se harán públicos a la conclusión de la evaluación.

Además de que se les exigirá “planes creíbles de capitalización”, también se les pedirá que “estén bien preparados” para encarar las normas de regulación internacional de capital conocidas como Basilea III.

Según la Fed, los bancos deberán mostrarse solventes ante escenarios desfavorables de recesión económica en EE.UU. con niveles de desempleo superiores al 13 % y un notable declive de “la actividad económica global”.

El organismo presidido por Ben Bernanke agregó también que “solo aprobará subidas de dividendos u otras distribuciones de capital para aquellas compañías que hayan demostrado suficiente fortaleza financiera para operar bajo escenarios de tensión macroeconómica y financiera”.

El año pasado, la Fed sometió a los 19 mayores bancos del país a varios análisis financieros para comprobar su estado de salud y su capacidad para absorber posibles pérdidas.

Entre los bancos a analizar se encuentran Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, JP Morgan y Citigroup, muchos de los cuales se vieron afectados por la grave crisis financiera de 2008.