Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- Miembros de varias organizaciones activistas en San Diego se manifestaron frente al edificio federal, en lo que llamaron una ‘ocupación del ICE’, porque “mantiene a mucha gente entre la espada y la pared, y no ha apoyado una reforma migratoria; no ha parado las deportaciones y presiona a los trabajadores”, dijo Genoveva Aguilar, del sindicato laboral SEIU. Durante la expresión acudió Ramón ‘Chunky’ Sánchez, integrante del popular grupo musical “Los Alacranes” y conocido impulsor de la lucha de César Chávez.

Luego de una expresión de protesta en el que participaron miembros de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (Service Employee Internacional Union 221, SEIU), tuvo lugar una vigilia frente al edificio federal.

“Ya basta de que el ICE U.S. Immigration and Customs Enforcement) siga culpando a la gente de los problemas de la economía, que además no se solucionan con auditorías a las empresas”, dijo Genoveva Aguilar.

La entrevistada agregó que no es justo que familias que trabajan en la limpieza sigan siendo objeto de presión por parte de agentes de esa agencia federal; “estamos realmente muy enojados y así quisiera que lo expresaran”.

Aguilar sostuvo que no hay motivo para que el gobierno federal afecte la economía de los trabajadores migrantes con “más deportaciones”, cuando es claro que la economía nacional se apoya en esta mano de obra.

Durante la manifestacieon tomaron parte, además de la unión referida, representantes de varias organizaciones activistas locales como American Friends Service Committee, la Unión del Barrio, Justice Overcoming Boundaries (JOB), entre muchas otras, y el lema prevaleciente fue: ‘somos el 99 por ciento”.