Servicios El Latino

editor@ellatino.net

SAN DIEGO.- El Comité del Parque Nacional Cleveland (The Cleveland Nacional Forest Foundation), interpuso un juicio en contra de la Asociación de Gobiernos de San Diego considerando que el Plan Regional de Transportación propuesto para el 2050 “sólo aumentará la contaminación y empeorará los cambios climáticos”.

Además del Comité mencionado, la demanda es apoyada por el Centro para Cambios Biológicos de Diversidad en San Diego, argumentando que a partir de las reformas legales efectuadas en 2008 a la ley de California, “esta requiere reducir las emisiones de contaminantes generados a causa del llamado efecto invernadero”

Cabe recordar que los miembros de SANDAG han venido trabajando en el denominado: Plan Regional de Transporte (Regional Transportation Plan), que de acuerdo con esta asociación gubernamental si cumple con los requerimientos ambientales de las comunidades donde operará.

Incluso, Gary Gallegos, director de SANDAG, sostuvo que “nosotros mantenemos que este plan regional (de transporte 2050( es sustentable y fue pensado con estrategias ambientales hacia las comunidades’.

Gallegos también justificó su postura en el hecho de que, dijo, se hizo un cuidadoso estudio de impacto ambiental y se presentó el manifiesto correspondiente ante las autoridades del ramo.

“Estamos confiados en que (estos estudios) representan una aproximación equilibrada que sirva a la región en su conjunto, creando un sistema de transporte multimodal que ofrezca mayores opciones a los pasajeros’, dijo.

Indicó Gallegos que en si se busca hacer compatibles “nuestras metas ambientales con los fondos (dinero) destinado a inversiones”, incluido el pago de las obligaciones fiscales.

No obstante a todo ello, ni la Fundación del Bosque Nacional Cleveland ni el Centro para la Diversidad Biológica quisieron emitir un comentario adicional sobre la demanda.

Pero en la exposición de motivos para interponer este juicio civil, se asegura que “empleó un proceso deficiente para el desarrollo de u plan defectuoso con una costosa inversión en carreteras interestatales a costa del gasto público de los pasajeros, aumentaría la contaminación y exacerbaría (impactaría( al cambio climático global”.

Jack Shu, presidente de the Cleveland Nacional Forest Foundation afirmó que “es tiempo de movernos más agresivamente hacia delante a favor de un modo de vida más sustentable para todos nosotros”.

Conviene recordar que la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG)está integrada por los 18 alcaldes de la región, funcionarios de las diferentes instancias de gobierno, y funcionarios invitados (mexicanos) de Tijuana como parte de la llamada región fronteriza.