Servicios El Latino

editor@ellatino.net

SAN DIEGO.- Mientras la junta directiva del Sistema de Universidades Estatales de California (The California State University, CUS) aprobaron un aumento del 9 por ciento en los costos de inscripción a estas casas de estudio para el ya próximo año escolar 2012-2013, estudiantes que simpatizan con el movimiento: “Ocupemos California” se manifestaron el lunes en varios planteles del estado.

Por 9 votos a 6, los miembros de la junta directiva en Long Beach aprobaron un aumento a la educación que se ofrece en el sistema de $498 dólares.

A manera de ejemplo de los nuevos aumentos a las cuotas escolares, de $5,472 que se pagaban los estudiantes que cursan carreras en el ciclo 2011-12 subió a $5 mil 970 para el 2012—13.

Se indicó que consideradas las diversas cuotas que se agregan por diversos factores, los alumnos tendrán que pagar una cuota anual de $7,000 dólares por el año completo.

El nuevo aumento en la cuota de inscripción a universidades estatales de California es de 12 por ciento, contra un 9 por ciento en el 2010.

Autoridades del sistema universitario aseguraron que el aumento en los costos era necesario para contrarrestar los recortes en los fondos estatales, los cuales –afirman- ha sido cortados en $650 millones de dólares en los años recientes, a lo que tendría que agregarse $100 millones más de eventuales recortes en diciembre.

Por otra parte, estudiantes que simpatizan con el movimiento: “Ocupemos California” se manifestaron el lunes en varios planteles del estado.

Charlie Eaton, coordinador de la campaña estudiantil, indicó que la Universidad de California (UC) suspenda “las continuas alzas a las colegiaturas y el estado reponga a la educación superior al multimillonario presupuesto que ha reducido en los últimos años”.

Agregó que la junta de rectores y los representantes estudiantiles “tenemos que tener un diálogo acerca de cómo van a pagar (por la educación superior) los millonarios y los bancos”, a los que el movimiento (Ocupemos California), California Ocupy atribuye las críticas condiciones económicas que padece la población.

A raiz del anuncio de incrementos Ocupemos California han tenido lugar manifestaciones en las principales ciudades de California, especialmente en los planteles de la Universidad de California en San Diego (UCSD), en San Francisco (UCSF), en Berkeley y Davis (UCD).

Las colegiaturas en la UC rompieron este año la barrera de los 12 mil dólares anuales sólo por clases, sin incluir gastos adicionales de libros, hospedaje, transporte y otros. Los estudiantes calculan un gasto general anual de por lo menos 20 mil dólares anuales.

El costo de las colegiaturas se ha triplicado desde 2001 y se duplicó desde 2006.