SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, www.es.DMV.ca.gov

P: Siempre me pongo nervioso cuando los camiones de bomberos o ambulancias están detrás de mí con sus sirenas encendidas. ¿Sé que tengo quemoverme a la derecha, pero qué debo hacer cuando otro vehículo me bloqueao si estoy en medio de un cruce?

R: Es muy importante no perder la compostura en estas circunstancias. En caso de que usted este en el centro de una intersección, no se detenga, continúe cruzando la intersección y cuidadosamente mueva su vehículo hacia laderecha cuando sea posible. Si usted bloquea a otros vehículos y el vehículo de emergencia tiene que pasar,le pueden ordenar, a través de sus altavoces, lo qué tiene que hacer. Usted debe obedecer las órdenes, incluso si entra en conflictocon señalamientos o y leyes. Después de que el vehículo de emergencia haya pasado, usted puede proceder. Tenga en cuenta que no se le permite seguir un vehículo de emergencia a una distancia menor de 300 pies. Si sigue el vehículo hasta la escena de la emergencia, usted puede ser arrestado, ya que los observadores casuales pueden interferir con los servicios del equipo de emergencia.

Para obtener más informacióna cerca de qué hacer cuando se acerca unvehículo de emergencia, por favor visite www.es.dmv.ca.gov y haga clic en la fichaPublicaciones, bajo Manual de Licencia de Conducir, seleccione Manual de California y ahí encontrara la información,. Ahorre tiempo. Use el Internet. ¡Es seguro y conveniente!

P: Soy una persona mayor que me mudé a California hace más de 10 años y no he conducido o he tenido una licencia de conducir desde entonces. Hace poco me mudé a una zona rural y ahora necesito manejar para acudir a mis citas. Yo tengo confianza en mi habilidad para manejar y mi médico me ha dicho que soy capaz de hacerlo pero tengo miedo de conducir en las autopistas de California. ¿Puedo solicitar y hacer el examen para una licencia que tenga restricciónes para manejar en la autopista?

R: Sí, usted puede solicitar una licencia restringida a no manejar en autopistas y no sería necesario completar esa parte del examen de manejo . Si más adelante se siente con más confianza en su manejo y decide eliminar la restricción necesitaría acudir a la oficina del DMV para tomar el examen nuevamente. Por ahora, para iniciar el proceso de su licencia debe tomar unexamen escrito y de la vista por lo que sugiero que obtenga una copia del Manual del Automovilista de California y la estudie para familiarizarse con las leyes de California y las reglas de la carretera. El manual también está disponible en línea en www.es.dmv.ca.gov, Y no se olvide de hacer una cita para su examen.

P: Mi vehículo es un modelo antiguo y mis luces no se encienden automáticamente como los vehículos más nuevos. ¿Cerca del atardecer veo vehículos con las luces encendidas y otros con sus luces apagadas, cuando es absolutamente necesario prender mis luces?

R: Buena observación. El uso de los faros varía según la condición del tiempo y de la cercanía de los vehículos. Debe utilizar las luces 30 minutos después del atardecer y dejarlas encendidas 30 minutos antes de la salida del sol. También debe utilizar las luces cuando llueve y los limpiaparabrisas están en uso. También se requiere no usar las luces altas si un coche se le acerca a menos de 500 pies, y si usted está siguiendo un vehículo a menos de 300 pies.

Para obtener más información sobre el uso de los faros, por favor visite el sitio de Internet www.es.dmv.ca.gov y haga clic en la ficha de Publicaciones, vaya a el Manual del Automovilista y la información estará en la pagina 71.

Ahorre tiempo. Use el Internet. ¡Es seguro y conveniente!

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones,investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.DMV.ca.gov.