Servicios El Latino

editor@ellatino.net

SAN DIEGO.- Estudiantes de San Diego del cuarto y octavo grados lograron mejores califi caciones en las pruebasde matemáticas y lectura que el promedio de los alumnos a nivel nacional.

Esto lo dió a conocer la Asociación Nacional de Progreso Educacional (The National Association of Educational Progress, NAEP), quien concluyó –sin embargo- que en forma global el puntaje fue menor que el promedio nacional.

Esta asociación, la cual busca medir el avance educativo de los alumnos, se ha dedicado a aplicar estas pruebas en 21 distritos escolares urbanos del país catalogados como ‘grandes’, desde el 2002.

El Distrito Escolar Unifi cado de San Diego ha sido probado cada dos años, a partir del 2003, y sus evaluaciones son semejantes al resto del país.

Los alumnos de cuarto grado de San Diego obtuvieron en lectura, un promedio de 215 puntos, dos más altos que en el 2009. Este puntaje supera a los 211 alcanzado por los distritos educativos urbanos de mayor tamaño del país, pero es menor comparado con la norma nacional, que es de 220.

En matemáticas, los escolares de las escuelas analizadas de San Diego obtuvieron un promedio de 230 puntos, tres puntos más que los logrados hace dos años, aunque el promedio nacional fue de 240 puntos.

Tanto en Matemáticas como en lenguaje, los estudiantes de San Diego superaron, no obstante, a sus contrapartes de Austin, Texas; Charlotte, New Cambridge; y Hillsborough County, Florida, la cual incluye Tampa.

Bill Kowba, Superintendente del Distrito Escolar Unifi cado de San Diego, dijo que él se mostraba “muy satisfecho por el gran aprendizaje de nuestros estudiantes y el duro trabajo realizado por los maestros en los pasados ocho años”.

Los alumnos de octavo grado obtuvieron en promedio 256 puntos en lectura, dos arriba de los logrados el año pasado, aunque esta califi cación fue menor, si se compara con los 264 del promedio nacional, y mayor a los 255 del promedio de los distritos más grandes.