Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- Recientes evidencias han mostrado que los Latinos sea la población con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros padecimientos de demencia (ADAD), y consecuentemente desarrollan altos niveles de ‘estrés’.

Todo ello comparado con otras poblaciones, de acuerdo con las experiencias adquiridas dentro de un programa promovido por Southern Caregiver Resource Center (SCRC) de San Diego.

Este centro de recuros para el cuidado de personas en el sur del condado de San Diego ofrece a los latinos programas educacionales gratuitos buscando ayudarles a que reduzcan sus niveles de depresión y carga que los y las empleadas al cuidar personas mayores.

Stacie Tharp, portavoz del centro

referido, informó que siendo SCRC el más grande en cuanto a proporcionar servicios de cuidado a la familia, desarrolló dos nuevos programas dirigidoa a la comunidad latina:

Sus proyectos: CALMA (Cuidadores Acompañándose y Luchando para Mejorar y Seguir Adelante) y CUIDAR (Cuidadores Unidos Inspirados en Dar Amor), indicó.

Tharp informó en un comunicado que CALMA y CUIDAR “son dos programas educaciones diseñados para reducir los niveles de depresión y carga emocional, así como mejoras en las habilidades y salud integral de las familias latinas y cuidados de individuos con ADAD”.

Los resultados de las recientes evaluaciones han mostrado una significativa reducción de estrés y presión emocional entre los pacientes, dijo, al tiempo que han incrementado sus habilidades de memoria y solución a problemas de conducta, indicó.

Recordó que por todo lo antes señalado, recientemente SCRC fue honrada por la Alianza de Cuidados de la Familia (Family Caregiver Alliance) y las fundaciones Rosalinde y Arthur (nombre de sus promotores) por el éxito alcanzado en ambos programas dirigidos a lograr un mejor desarrollo de la comunidad latina.

La fundación referida recibió un apoyo económico o ‘grant’ por $20,000 dólares como premio en la categoría de Comunidades de Diversidad Multicultural, informó la vocera.