El arresto y las muertes de inmigrantes indocumentados descendió en un 41 y un 23 por ciento, respectivamente, en la frontera de Arizona en el año fiscal 2011, las cifras más bajas en los últimos 17 años.

Al término del año fiscal 2011, a lo largo de la frontera de Arizona con México se detuvieron a 129.118 personas, mientras que en el año fiscal anterior la cifra fue de 219.318.

“En la última década hemos visto una baja constante en el número de arrestos, la gente en México sabe que cada vez es más difícil cruzar y la situación es diferente que en otros años”, dijo a Efe, Alan Bersin, Comisionado de la Oficina de Inmigración y Aduanas (CBP), durante una reciente visita a la ciudad de Tucson.

Durante este mismo periodo el número de muertes de inmigrantes indocumentados descendió en un 23 por ciento, al registrarse 192 fallecimientos en la frontera de Arizona, frente a 250 de 2010.

“Estos resultados son un indicador de que la inmigración indocumentada está descendiendo”, enfatizó Bersin.

A pesar del considerable descenso en las muertes y arrestos de indocumentados, existen fuertes críticas por parte de políticos como la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que aseguran que el estado está pagando las consecuencias por el fracaso del Gobierno federal de mantener segura la frontera.

La mandataria republicana ha reiterado en varias ocasiones que la violencia generada por el tráfico de drogas y de indocumentados afecta la seguridad de los residentes de las comunidades fronterizas.

Ante estas críticas, Bersin aseguró que estas declaraciones no coinciden con las cifras y enfatizó que no quiere caer en un juego de palabras.

“A las personas que dicen que la frontera no es segura, les pido que hablen con los alguaciles de las comunidades fronterizas como Nogales y pregunten la diferencia que se ha logrado”, respondió el comisionado del CBP.

Bersin reconoció que a pesar de los esfuerzos, la frontera de Arizona continua siendo el principal corredor de cruce de inmigrantes indocumentados.

En el año fiscal 2011 se estableció un nuevo récord en esta región al reportarse el descubrimiento de 12 narcotúneles en la frontera de Arizona, principalmente en la región de la ciudad fronteriza de Nogales, frente a los 6 del año anterior.

“Comprendemos que los túneles son una reacción a nuestros esfuerzos y mayor seguridad en la frontera suroeste”, dijo Bersin.

Indicó que el uso de túneles o de aviones ultraligeros son un intento más por burlar la seguridad de Estados Unidos.

“Creo que el descubrimiento de estos túneles son una muestra de que estamos trabajando muy duro y también son el resultado de una mayor cooperación con el Gobierno de México”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, activistas en Arizona consideran que la principal causa por la que han descendido las muertes y el arresto de indocumentados es la falta de empleos generada por la crisis económica que enfrenta Estados Unidos.

Isabel García, abogada y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, dijo a Efe que la frontera de Arizona sigue siendo un lugar donde no se respetan los derechos humanos.

“Este año tuvimos la muerte de tres personas a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, un mexicano, un mexicoamericano y recientemente a un guatemalteco por un delito menor que es la entrada ilegal al país”, dijo la activista.

Aseguró que en la frontera la comunidad hispana sufre la separación de familias así como es víctima de una política de discriminación y prácticas de perfil racial.

EFE