Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

CHULA VISTA.- “Mientras celebras la temporada navideña disfrutando de las tradiciones, comida, familia y diversion, el Departamento de Policía de Chula Vista ( CVPD, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Sheriff, la Patrulla de Caminos de California y el grupo contra DUI, estarán trabajando del 16 de diciembre al 2 de enero del 2012”.

Ello lo informó la policía local que advirtió que todos los conductores que sean sorprendidos manejando un vehículo bajo el influjo del alcohol o drogas, serán arrestados.

De hecho, la corporación policiaca anunció el inicio del primer operativo para detectar automovilistas que conduzcan automóviles en estado inconveniente, a partir del sábado 17 de diciembre, y así realizará durante las festividades de la temporada.

Con la campaña que pone énfasis en la pregunta: “¿te encuentras bien para manejar”? Si tu tienes que responder a la pregunta, ya sabes la respuesta, pues si has bebido (alcohol) o si te sientes mareado, o si los demás pasajeros no se encuentran en buenas condiciones para hacerlo”.

Se indicó que los puntos de revisión serán puestos en aquellas vialidades consideradas como claves o estatrégicas para la eventual ubicación de las personas que manejan vehículos bajo la influencia de alcohol o alguna droga.

Sobre los riesgos que tripular un auto en estas condiciones implica, se recordó que en el diciembre del 2009, perdieron la vida en el país 753 personas, en accidentes qu involucraron conductores que manejaban con alta concentración de alcohol en la sangre. En California, el número de personas que perdieron la vida en accidentes automovilísticos ocurridos en carreteras estatales por esa causa, fue de 57 personas.

“El mensaje es simple: “Maneje Sobrio o será Arrestado; Manejar y Beber no se mezcla” y en ésto hay cero tolerancia, se advirtió.

Recomendaciones:

Luego, el CVPD pasa a hacer las siguientes recomendaciones para los conductores durante la presente temporada navideña:

  • Planeee un camino seguro a casa antes de que las festividades comiencen.
  • Antes de beber, designa a un conductor sobrio y dale las llaves para que el conduzca (conductor designado).

Si te encuentras solo y no tienes contigo a otra persona –sobria y con licencia para conducir- mejor pide un taxi, llama a un familiar, un amigo o emplea el transporte público.

Si llega a ver a un conductor alcoholizado en el camino, no dudes en llamar al 911.