Washington, 28 dic (EFE).- Los consumidores en Estados Unidos gastaron en las cinco semanas previas al 25 de diciembre un promedio diario de 78 dólares, esto es, un 4,1 % más que el gasto en el período similar de 2010, según indicó hoy la empresa Gallup.

La empresa hizo un seguimiento del gasto de más de 3.000 adultos en los 50 estados y el Distrito de Columbia para llegar a su cálculo del gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a casi el 70 % de la actividad económica.

La Federación Nacional del Comercio Minorista calculó la semana pasada que el gasto de los consumidores en la temporada de fiestas tradicionales sería este año un 3,8 % más alto que en el período similar de 2010.

Aparentemente la lectura más positiva del Índice Confianza Económica desde mediados de julio, la caída del índice de desempleo a su nivel más bajo del año y la moderación en los precios de la gasolina desde febrero se han combinado para crear un ambiente más favorable al gasto en esta temporada.

Sin embargo, señaló Gallup, el gasto en tiendas, restaurantes, estaciones de gasolina y compras por internet, del cual dieron cuenta los consumidores, tuvo un promedio de 83 dólares diarios en la semana previa al 25 de diciembre, comparado con un gasto promedio de 85 dólares diarios un año antes.

«Después de un buen comienzo en las tres primeras semanas de la temporada de fiestas, el gasto de los consumidores bajó hasta igualar los niveles de 2010 en las últimas dos semanas», añadió.

La «temporada de compras» por las fiestas tradicionales comienza en Estados Unidos en el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias -este año el 24 de noviembre- y recibe su empujón final en la última semana del año con las liquidaciones post-navideñas.

A dos años y medio de terminada la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas en EE.UU., se mantiene un lento ritmo de crecimiento de la actividad económica que carga con el lastre de un sector inmobiliario estancado y un índice de desempleo del 8,6 %.