Denver, 28 dic (EFE).- Una empresa de mudanzas y transporte con oficinas centrales en el oeste de Colorado enfrenta una demanda federal por haber discriminado a trabajadores mexicanos debido a su nacionalidad e idioma, informó hoy la Comisión de Oportunidades Laborales Equitativas (EEOC, en inglés).

Según la EEOC, la compañía Mesa Systems, fundada hace 30 años y con sede en Grand Junction, Colorado, habría permitido que personal jerárquico de la bodega de almacenamiento que esa empresa tiene en Salt Lake City, Utah, cometiese actos de discriminación contra inmigrantes mexicanos.

El pasado 23 de diciembre, la EEOC presentó en la corte federal del Distrito de Utah (División Central) una demanda contra Mesa Systems, formalmente acusando a la empresa de infringir las leyes federales vigentes, particularmente el Título VII del Acta de Derechos Civiles de 1964, al «discriminar a empleados debido a su nacionalidad».

La información provista por EEOC en un comunicado indica que en la bodega en Salt Lake City los mexicanos recibían insultos de grueso calibre por parte de los supervisores y que uno de los gerentes se quejó que debido a la llegada de los empleados mexicanos a la empresa «ya no le iba bien».

En la demanda, EEOC acusa a Mesa Systems de implementar restricciones con respecto al uso de ciertos idiomas que afectaron «desproporcionadamente» a hispanos y a asiáticos.

Además, según EEOC, Mesa Systems habría aparentemente despedido o reducido el número de horas de trabajo de aquellos empleados que se enviaron quejas a la administración de la empresa por la manera en la que se los trataba.

La demanda pide que se les pague a los empleados afectados los salarios y beneficios no percibidos, que se reincorpore a los empleados despedidos, y que Mesa Systems pague una multa y establezca un programa de capacitación para evitar la repetición de este tipo de incidentes.

EEOC presentó la demanda luego de que fracasase un intento de resolución informal del caso por medio de un proceso de reconciliación.

Mary Jo O’Neill, abogada regional de EEOC en la Oficina de Distrito en Phoenix, Arizona (con jurisdicción sobre Utah y Colorado) enfatizó en el comunicado de prensa que «los insultos y los comentarios denigrantes sobre la nacionalidad de una persona violan el Título VII y nunca son apropiados en un lugar de trabajo».

Ese tipo de conducta, dijo, constituye «la definición precisa de un ambiente de trabajo hostil».

El sitio de Internet de Mesa Systems indica que esta empresa ofrece servicios de mudanza, almacenamiento y transporte para familias, negocios y corporaciones, y que cuenta con oficinas en Colorado, Utah, Idaho, Oregón, Missouri y California.

Los directivos de Mesa System no realizaron declaraciones públicas sobre la demanda.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.