Unión y ciudadanos demandan contar con representación latina

Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

VISTA.- Un grupo de residentes del Condado Norte de San Diego interpusieron una demanda contra el gobierno de la ciudad de Escondido.

El juicio busca “aumentar el poder politico de los Latinos en Escondido”, y señala que el gobierno local debe permitir a los latinos crear uno o dos nuevos distritos electorales en el Concilio del gobierno de la ciudad de Escondido, que se ubiquen dentro de la zona centro, una área con alta concentración de población hispana.

El abogado de los demandantes, James Finberg, precisó que el juicio fue llenado ante la Corte Superior de Vista y participan un grupo de abogados de la ciudad de San Francisco.

Entre los fundamentos de la demanda interpuesta por ciudadanos locales afiliados a una unión sindical afirma que “permitir que los miembros del concilio de la ciudad sean electos para toda la ciudad (cuando hay una población de mayoría Latina) viola las leyes de derecho de voto estatal y federal.

Eso hace extremadamente difícil que los latinos pudieran ganar en una elección, se advierte en el juicio.

“Este es un sistema de gran discriminación contra los votantes Latino, pues limita su capacidad de poder participar en el proceso politico para elegir a sus candidatos de su elección y contribuir a mejorar las elecciones”, dijo en conferencia de prensa Finberg al confirmar el contenido de la demanda.

El juicio es interpuesto por el Concilio de Sindicatos de Construcción de California (the state’s Building and Construction Trades Council) y el Comité de Abogados por los Derechos Civiles (the Lawyers Committee for Civil Rights Coalition.

Bill Flores, un conocido residente latino de Escondido, aplaudió el paso dado por las referidas organizaciones.

Los nombres de los residentes latinos: Samuel Saldívar, Mateo Saldívar, Giovanni Campos y Demetrio Gómez, encabezan la demanda interpuesta por la unión del ramo de la construcción, y se aclara que ellos han vivido en la ciudad de Escondido desde finales de los 60’s.

Se estima, asaimismo, que un 49 por ciento de la población de la ciudad de Escondido es de origen Latino, aunque solamente un 20 por ciento de ellos se encuentran registrados para votar.

Cabe recordar que los votantes latinos demandan que “El Concejo de la ciudad termine su proceso de elecciones”, al que calificaron como “discriminatorio” y que diluye el poder politico latino, y, por consecuencia, excluye a vecindarios latinos de las decisiones que toma la ciudad.

Este planteamiento fue presentado inicialmente el pasado 7 de diciembre, y se plantea que el sistema actual “viola la la ley estatal de derecho al voto conocida como California Voting Rights Act of 2001, y afecta los derechos legales de la comunidad hispana.