Los Ćngeles, 28 dic (EFE).- El californiano Jordan Romero celebró la navidad en la cĆŗspide de la AntĆ”rtida, con lo que a sus quince aƱos ha completado la meta de escalar las cimas de las montaƱas mĆ”s altas de cada continente.
Ā«En vĆsperas de navidad llegamos al punto mĆ”s alto del macizo Vinson en la AntĆ”rtida con lo que hemos completado el sueƱo que tuve a los 9 aƱos de escalar las siete cumbres mĆ”s altas de cada continenteĀ», dijo a Efe Jordan, a travĆ©s de un telĆ©fono satelital.
Ā«Es un sentimiento agradable el que sentĆ a 4.800 metros de altura que tiene el Vinson, porque he completado una meta en la que comencĆ© a trabajar desde hace seis aƱosĀ», explicó desde el puesto de investigaciones cientĆficas Ā«Union GlacierĀ» donde espera un avión que lo lleve a Punta Arenas, Chile.
El joven siempre estÔ acompañado en los ascensos por su padre, Paul Romero y su madrastra, Karen Lundgren, a quienes a la edad de 9 años después de ver una pintura con las «Siete Cumbres del Mundo» los convenció para escalar cada lugar en todos los continentes.
Jordan rompió su primer rĆ©cord mundial al ser el primer joven de 10 aƱos en llegar, el 22 de julio de 2006, a la cĆŗspide del monte Kilimanjaro, la cima mĆ”s alta en Ćfrica; en abril de 2007 escaló el monte Kosciuszko en Australia.
Otros récords mundiales los batió con una década de existencia, como el del 11 de julio de 2007 cuando llegó a la cúspide del monte Elbrus en Rusia, la cima mÔs alta de Europa; y el 30 de diciembre de 2007 levantó los brazos en señal de victoria en la punta del monte argentino de Aconcagua, el mÔs alto de Suramérica.
«Llegar a la cima de esos volcanes y montañas es bien chévere; pero a mà lo que me gusta es el reto de poder llegar, no es romper récords mundiales», indicó Jordan.
«Mi familia no es gente rica, mi papÔ es paramédico; pero hay tres empresas de ropa y aparatos ópticos para la nieve que son nuestros patrocinadores», reveló.
El joven a la edad de 11 años, el 18 de junio de 2008, coronó el monte McKinley (Denali), ubicado en Alaska y la cima mÔs alta de Norteamérica.
Otro rĆ©cord mundial lo estableció el 1 de septiembre de 2009 cuando a los 11 aƱos llegó a la punta de la pirĆ”mide Carstensz, el pico mĆ”s alto de OceanĆa, y el 22 de mayo de 2010 rompió otra marca mundial al conquistar a los 13 aƱos la cima del monte Everest en el TĆbet, Asia.
«Haber estado en la punta del Everest es haber estado en la cima del mundo», dijo Jordan.
«Haber escalado el Everest solamente con 13 años fue algo realmente chiflado, porque el clima allÔ arriba es impredecible y hacen unos vientos muy fuertes», describió.
Paul Romero, el padre de Jordan, dijo a Efe que es increĆble que su Ćŗnico hijo desde temprana edad se fijó una gran meta en la que con la ayuda de sus amigos y patrocinadores completarla solamente le ha tomado seis aƱos de su vida.
Ā«Para ello se necesita tener una actitud que incluso muchos adultos no tienen, que es consistencia y compromiso, porque es un largo camino en el que se requiere bastante resistencia fĆsicaĀ», explicó Paul, de 42 aƱos.
«Mi hijo tiene habilidades que no son comunes, hemos descubierto que es un buen orador motivacional y aconseja a los estudiantes que hagan ejercicios y que coman alimentos saludables», reveló el mexicoamericano.
Los chicos de la localidad de Big Bear, en California, donde residen los Romero y sus padres han formado el club «7 Summits of Big Bear» en el cual hay inscritas como 200 personas quienes hacen fiestas de tacos para recaudar fondos cada vez que Jordan prepara otro ascenso.
Clay Abney, encargado de prensa de Jordan Romero, dijo a Efe que el adolescente y sus padres ha escalado ocho montañas que se incluyen en las «Siete Cumbres» o siete picos mÔs altos en todos los continentes del mundo.
«Los picos mÔs altos de la tierra tienen mÔs de 8.000 metros de altura y en uno de esos Jordan batió récord mundial a los 13 años al escalar el Everest», finalizó.