Servicios El Latino

editor@ellatino.net

CARLSBAD, CA.- La confirmación de la Suprema Corte de California, de eliminar las llamadas agencias de redesarrollo impactarán en importantes proyectos no sólo en la ciudad y el sur de San Diego, sino en el Condado Norte.

La decisión de suprimir estas agencias –que han sido claves en el desarrollo de pequeñas comunidades,, la tomó el gobernador Jerry Brown, al anunciar, en su toma de posesión, drásticos recortes al presupuesto para reducir el exhorbitante déficit estatal, que superaría los 28 mil millones de dólares al final de 2012, si no se toman medidas urgentes.

Sin embargo, en los hechos ya han sido afectado obras y servicios claves para el desarrollo urbano de las ciudades y pequeñas comunidades del estado, como son obras urbanas y rurales básicas y servicios esenciales como centros comunitarios, bibliotecas, parques y jardines, vialidades, etcétera.

En un recuento inicial, se observó que el recorte de estas agencias promotoras de desarrollo afectarán a acciones concretas como son el proyecto de revitalización del centro histórico en la ciudad de Carlsbad.

En la comunidad de San Marcos se podrían impactar proyectos como la construcción del Distrito Creek, un plan para edificar el nuevo centro de la ciudad en un área de 214 acres.

Por lo que hace a la ciudad norteña de Poway, se anticipó que este martes 3 de enero se reunirán los miembros del Concejo de la ciudad para analizar que proyectos se verán afectados por esta decisión.

De lo que se trata, se anticipó, es determinar en qué medida los planes de desarrollo se impactarían con la cancelación del programa de agencias de desarrollo, y qué recursos se tendrían que emplear ahora para intentar sa varlos.

No obstante, proyectos como mejora de vialidades, se adelantó, serían realizados con fondos provenientes de la ciudad en lugar, de dinero aportado por la agencia de redesarrollo.

Asimismo, el proyecto Michael P. Cafagna Community Center, había estado contemplado para ser construido con recursos de esta agencia, pero ahora –en lo inmediato- se encuentra en un futuro incierto.

Por lo que se refiere a la ciudad de Solana Beach, proyectos urbanos como la revitalización de Cedros Avenue, donde se encuentra la estación del tren y se localiza un centro de uso mixto, de residencial y comercial, ahora se encuentra en riesgo ante esta resolución. Hasta ahora, el gobierno municipal de Solana Beach y el Distrito de Transporte del Condado Norte (North County Transit District) han estado trabajando, para tratar de salvar este proyecto estimado en una inversión de $72 millones de dólares.