Nissan Qazana era el nombre de este auto cuando fue presentado como concepto en el Autoshow de Ginebra en 2009. Desde entonces, la prensa internacional y los clientes de la marca quedaron fascinados con su atrevido diseño y concepto novedoso.

El diccionario inglés dice que “juke” significa moverse en zig-zag o bailar, especialmente con la música de una rockola (o jukebox, en inglés).

El 11 de febrero 2009 Nissan anunció que el modelo entraría en producción en la fabricación de Nissan Motor (Reino Unido) Ltd (NMUK) planta en Washington, Reino Unido, en 2010, tras su aparición como el concept car Qazana Nissan en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009.

La planta de Washington fabricaba para el mercado europeo, mientras que instalaciones de Nissan en Oppama, Japón, produce el vehículo para todos los demás países y es el único proveedor de la variante de tracción total.

El Juke fue diseñado en Nissan Design Europe en Londres y refinado en el Centro de Diseño de Nissan en Japón. El perfil del carro está dominado por los pasos de rueda prominentes y cintura alta del cuerpo, que se combinan para dar una impresión de fuerza y que contrastan con las ventanas laterales delgadas. Si lo decimos en español callejero, es un carro bien raro. Pero gusta mucho a los jóvenes.

En Agosto probé el 2011 y ahora me llegó el 2012. Casi sin cambios, el Nissan juke 2012 trae una transmisión manual de seis velocidades que acoplada a su motor genera 188 caballos de fuerza y 177 libras por pie lineal de torsión. También se ofrece una transmisión Xtronic CVT (transmisión variable continua) con S-Mode. Al acelerarlo el Juke sube de revoluciones con mucha facilidad, brinda una rápida respuesta que te permite rebasar otros vehículos con relativa facilidad.

Viene con un motor 1.6 turbo de inyección directa y 188 caballos. Sin duda, al margen del diseño lo más atractivo de este modelo. Mezcla la deportividad inherente a un turbocompresor con la economía de combustible de la inyección directa de gasolina. Esta combinación tiene su traducción práctica en las siguientes cifras oficiales: menos de 8 segundos para hacer el 0 a 60 mph, 135 mph y 24 / 31 mpg de consumos.

El Juke S tiene un motor de cuatro cilindros, pero está acompañado de la ayuda del turbo, que le permite brindar sensaciones muy divertidas. Es un carro realmente extraño, rápido, y muy divertido de conducir.

El Nissan Juke se ofrece con tracción delantera, no hay trasera, y está disponible en tres modelos: el S, SV y el SL. El SL incluye un sistema de navegación Nissan con pantalla a color sensible al tacto de 5”, Monitor Retrovisor, seis altoparlantes y subwoofer Rockford Fosgate de 8”.

También ofrece una conexión USB para interfaz de iPod y otros dispositivos compatibles, asientos de cuero, asientos delanteros con calefacción, perilla de palanca de cambio forrada en cuero, luces delanteras con encendido y apagado automático y faros antiniebla.

Además el interior ofrece detalles muy deportivos, tal es el caso de su consola central, inspirada en un tanque de combustible de motocicleta. Todo está dominado por una apariencia juvenil y un agradable tacto de los materiales. El volante tiene comandos de audio, del control de velocidad y del teléfono. Un toldo de cristal deslizable está disponible y, por si te lo habías preguntado, el coordinado interior rojo-gris es opcional, ya que el estándar es un más conservador color gris-gris.

Un completo equipo con radio satélite, navegador, reconocimiento de voz, jack para integración de iPod y sistema de sonido Rockford Fosgate, viene a completar el aceptable nivel de equipamiento del SL. El Nissan Juke SL, da la sensación de ser un modelo de corte superior, casi en la senda de los SUV Premium.

Una larga lista de características de seguridad estándar también está disponible en este Nissan, incluyendo seis bolsas de aire, Anti-lock Braking System (ABS) y Control Dinámico del Vehículo (VDC). En Europa, el Juke obtuvo cinco estrellas en las pruebas de choques.

Los asientos son cómodos y el espacio es bueno para las plazas delanteras pero no tan generoso para las traseras. No es que se viaja incómodo atrás pero sí nos hubiera gustado contar con un poco más de espacio para las piernas.

Mediante una consola ubicada debajo del sistema de navegación y entretenimiento, se puede seleccionar el tipo de conducción que se quiere (Normal, Sport y Eco), modificando la respuesta del acelerador, dureza de la dirección, firmeza de la suspensión y alerta de la caja (sólo en la versión automática CVT).

La diferencia entre un modo de conducción y otro, es impresionante, en Eco, el turbo es retardado, el acelerador también mientras que el aire acondicionado y demás componentes electrónicos se encuentran en modo ahorrativo; en Normal se mantienen bastante ordinarios y finalmente en Sport, se modifica todo para sacar lo mejor de los 188Hp que produce el motor.

En Estados Unidos y Japón, lo raro vende, y el Juke ha tenido un record de ventas en su categoría y sobrepaso las expectativas que tenían sobre él.

El objetivo del Juke es ofrecer una alternativa deportiva a los hatchbacks o digamos SUV pequeños que parecen dominar el segmento de autos pequeños. Por ahora, y si lo miramos bien, casi no tiene competidores. Hay muchos SUV pequeños, pero raros, diría que ninguno.

Para los que le gustan los SUV y quieren ser mirados a cada paso, el Nissan Juke es una buena opción para usted.

Precio: Desde US$ 19.770

Consumo: 27 mpg ciudad / 32 mpg carretera

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.