Resultado de encuesta realizada entre Latinos por PEW Hispanic Center

Servicios El Latino

editor@ellatino.net

Washington, D.C.- En una investigación realizada por el PEW Hispanic Center se encontró que 59% de los encuestados desaprueban la política migratoria (de deportaciones) instrumentada por el presidente Obama y sólo la aprobaron el 27 por ciento restante.

Más de 8 de cada 10 personas encuestadas (81 por ciento)de inmigrantes no autorizados (indocumentados) son de origen hispano, de acuerdo con estimaciones del centro de investigación referido.

La encuesta también encontró que “no todos los hispanos saben que durante la administración del presidente Obama ha aumentado la expulsion de “inmigrantes no autorizados”. Por ello, en respuesta a una pregunta de PEW, un 41 por ciento respondieron que la presente administración ha deportado a más indocumentados que durante el gobierno encabezado por George W. Bush, lo cual es correcto.

Sin embargo, un 36 por ciento (ligeramente más de un tercio de los encuestados), dijeron que las dos administraciones habían expulsado la misma cifra de inmigranes, mientras que el 10 por ciento de los latinos entrevistados indicó que “la administración Obama ha deportado poco menos de los inmigrantes no autorizados que Bush”.

Pew Hispanic Center recurda que “las deportaciones han alcanzado niveles ‘récords’ durante la presente administración federal con cerca de 400 mil deportados del 2009 a la fecha, porcentaje 30 por ciento más alto que el registrado durante el segundo término de la administración Bush y cerca del doble del promedio anual durante el primer término de la pasada administración”.

Más deportaciones; pero menos arrestos de inmigrantes

El centro también precisa que pese a que “las deportaciones han sido más elevadas, las aprehensiones de inmigrantes indocumentados que han cruzado a Estados Unidos por parte de la Patrulla Fronteriza han declinado en más de 70 por ciento, de 1.2 millones en 2005 a 340,000 en 2011.

Según cifras difundidas a finales de el año pasado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, un 97 por ciento de los deportados en 2010 fueron de nacionalidad hispana.

En otro hallazgo de la encuesta, PEW Hispanic Center encontró que en orden de prioridades los temas claves para los latinos frente a la próxima elección del 2012, destacan en primer término el del empleo, seguido por educación, salud, impuestos y el déficit del presupuesto federal, en ese orden.

Latinos continúan respaldando a Obama

Pese a la evidente descepción manifestada por muchos líderes latinos hacia el presidente Obama por su falta de cumplimiento a su promesa de campaña de impulsar una reforma migratoria, la encuesta reveleo que los latinos siguen respaldándolo.

Planteando una hipotetica contienda entre el presidente Barack Obama y el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, Obama gana 68 a 23 por ciento entre los latinos votantes registrados. Y en otro escenario, que enfrentaría a Obama y el gobernador de Texas, Rick Perry, Obama gana a los Latinos por 69 a 23 por ciento. Estos resultados podrían ser un pronóstico cercano a las elecciones del 2008, cuando el presdidente Obama superó al Senador Republicano John Mccain, por 67 a 21 por ciento, se indicó.

Pero el desempleo reduce su porcentaje de aceptación

La resultados de la encuesta revelaron, asimismo, que pese al potencial de fuerza y popularidad que el presidente Obama sigue mostrando con los latinos en comparación con sus rivales republicanos frente a las elecciones del 2012, cuando se toca el tema del empleo esta expectativa se cae.

La encuesta mostró, en este sentido, que un 49 por ciento de los latinos aprueban lo que el Presidente está haciendo en material de empleo, pero el 51 por ciento lo desaprueba; es decir, ello significa una baja en el índice de aprobación de 58 por ciento en comparación con el 2010.