Miami, 6 ene (EFE).- Tres hispanos fueron condenados en un tribunal de Miami a diferentes penas de cárcel por su implicación en una trama que estafó 25 millones de dólares al sistema de salud público, conocido como Medicare, informó hoy la Fiscalía federal del distrito sur de Florida.

Lisandro Alonso, de 34 años; Jose Ros, de 72, y Farah María Pérez, de 40, fueron condenados a 6 años, 12 meses y seis meses de prisión, respectivamente, por su participación en una red de fraude al Medicare, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Alonso y Pérez se habían declarado culpables en días pasados del cargo de conspiración para «cometer fraude al sistema de salud público», delito por el que tendrán que pagar 15,3 millones de dólares y 118.000 dólares, respectivamente, en concepto restitución.

Según la Fiscalía, Alonso era el gerente y reclutaba pacientes para ABC Home Health Care Inc., una agencia que supuestamente prestaba a beneficiaros del Medicare servicios de salud a domicilio en Miami, mientras que Ros se dedicaba a captar pacientes tanto para ABC como para Florida Home Health Providers, otra agencia de servicios de salud.

Por su parte, Pérez estaba registrada como enfermera y también reclutaba pacientes para la segunda de las agencias citadas, que «sólo existían para defraudar al Medicare», precisó la Fiscalía.

Alonso, Ros y Pérez admitieron que desde 2006 a 2009 captaron beneficiarios del Medicare para facturar a este programa servicios innecesarios o que nunca fueron prestados.

A cambio, los tres recibían sobornos y dinero de los propietarios y operadores de las dos agencias. Los acusados sabían que los pacientes que reclutaban no calificaban para recibir estos servicios facturados al Medicare.

Como resultado de la participación de los tres en la trama delictiva, por la que se han declarado culpables más de una quincena de personas, al Medicare se le facturaron 17 millones de dólares, en el caso de Alonso, y de 395.000 dólares y 118.00 en el caso de Ros y Pérez, respectivamente, por «servicios innecesarios o nunca prestados». EFE