Denver, 9 ene (EFE).- Tres grupos religiosos de Iowa iniciaron por separado campañas educativas para promover una reforma migratoria nacional con miras fomentar una mayor aceptación de los inmigrantes en sus comunidades y congregaciones.

Las monjas de diez iglesias católicas de la zona del Valle Superior del Río Mississippi han financiado carteles publicitarios en seis ciudades de Iowa para compartir un texto del evangelio de Mateo en el que Jesús invita a dar la bienvenida a los extranjeros.

La Escuela Menonita de Iowa por su parte anunció que realizará diversas actividades para analizar el impacto social y económico que han tenido las redadas de inmigración en Iowa en diciembre de 2006 en Marshalltown y en mayo de 2008 en Postville.

El 12 de mayo de 2008, centenares de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a 389 personas, la mayoría de ellas originarias de Guatemala y de México. Tres semanas después de la redada, se deportó a la mayoría de los arrestados.

Mientras, los metodistas convocaron a sus congregaciones a dedicarle el tiempo de cuaresma a estudiar el tema de la inmigración, específicamente, a la manera en la que se trata y se debería tratar a los inmigrantes.

La iniciativa de las monjas fue coordinada por la Hermana Johanna Rickl, vicepresidente de la Congregación de la Humildad de María, en Davenport.

Rickl explicó en un comunicado que la decisión de pagar por los carteles para compartir el versículo bíblico obedece a la necesidad de «revertir los abusos de derechos civiles y humanos» que, en su opinión, ocurrieron durante las redadas de inmigración de 2006 y 2008.

Los carteles se ubicaron en intersecciones estratégicas en Quad Cities, Des Moines, Dubuque, Cedar Rapids, Sioux City y Clinton.

Según la religiosa, las monjas ya están preparando una nueva campaña para oponerse al programa federal Comunidades Seguras de identificación de potenciales inmigrantes con antecedentes criminales.

Por su parte, la escuela menonita en Kalona pidió a sus estudiantes de la clase de español que participen recientemente en una «simulación» en la que algunos alumnos fueron declarados «sin papeles», impidiéndoles el ingreso a su clase.

Algunos estudiantes fueron «detenidos» (enviados a las oficinas administrativas), otros debieron firmar formularios en español (sin entender lo que estaban firmando), y otros pudieron regresar a la clase, pero se les advirtió que podrían ser retirados en cualquier momento.

Los participantes en la simulación compartirán sus experiencias el domingo 22 de enero durante una reunión comunitaria organizada por los menonitas para hablar de los «desastrosos efectos para familias y niños» de las redadas en Iowa.

Además, el Comité de Inmigración de la Iglesia Metodista de Iowa informó de que un grupo de pastores locales de esa denominación creó un estudio bíblico sobre inmigración para que las congregaciones metodistas lo usen en la época de cuaresma.

El estudio dura seis semanas y se enfoca en analizar cómo las historias bíblicas sobre hospitalidad se conectan con la situación actual de los inmigrantes.

«(El estudio) ofrece preguntas, actividades y sugerencias para compenetrarse con la realidad de la inmigración en nuestras comunidades», dice el comunicado de los metodistas.

Según el Censo, el 3,8 por ciento de los 3 millones de residentes en Iowa son extranjeros. EFE