Tucson (Arizona), (EFE).- El superintendente de Educación de Arizona, John Huppenthal ordenó hoy el recorte del 10 % del presupuesto del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) por no acatar la ley estatal que reforma los programas de estudios étnicos.

La semana pasada un juez de distrito dictaminó que los programas de estudios étnicos no cumplen con la regulación que entró en vigor en diciembre de 2010 y que prohíbe cursos en las escuelas públicas que promuevan un sentimiento «antiestadounidense» y el «resentimiento» contra un grupo específico de personas.

El año pasado, Huppenthal tomó la misma decisión por lo que TUSD entabló una apelación.

Con el nuevo fallo el distrito escolar, el más grande en el sur de Arizona, perderá el 10 % de su presupuesto de forma retroactiva desde el pasado 15 de agosto.

La junta directiva de TUSD tiene ahora cinco días para apelar la decisión del superintendente, la cual se calcula le podría costar al distrito entre 5 y 7 millones de dólares.

Para los defensores de los estudios étnicos en las escuelas secundarias de TUSD, estos programas enseñan la historia mexicoamericana y contribuyen a que los alumnos se involucren en sus comunidades al mismo tiempo que beneficia su rendimiento académico.

TUSD aun no ha decidido que acción tomará sobre los programas de estudios étnicos, los cuales corren el riesgo de desaparecer por completo o convertirse en clases electivas.

En octubre de 2010 un grupo de maestros y padres hispanos interpuso una demanda federal en contra de la ley estatal de Arizona que busca reformar los programas de estudios étnicos que sigue su curso.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.