Tucson (Arizona), 10 ene (EFE).- La Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU) en Nuevo México presentó hoy una moción solicitando que la Secretaria de Estado, Dianna Duran, proporcione información que compruebe sus declaraciones de que extranjeros han votado de manera ilegal en las elecciones en ese estado.

La petición fue presentada ante la Corte Estatal del Segundo Distrito en Nuevo México por abogados de ACLU quienes aseguran que Duran se ha rehusado a entregar la documentación relacionada con sus declaraciones del pasado mes de marzo, de acuerdo con un comunicado de prensa de la organización de derechos civiles.

ACLU pidió se le entregue la lista de 117 extranjeros que supuestamente se han registrado para votar y la lista de otros 37 que supuestamente han votado sin tener derecho a hacerlo.

«Hacer declaraciones infundadas que provocan dudas en la integridad de nuestro sistema de gobierno es una imprudencia», dijo Peter Simonson, director ejecutivo de ACLU en Nuevo México, en el mismo comunicado.

Después de las declaraciones de Duran, ACLU solicitó la información, de carácter público, para verificar las irregularidades en el sistema de votación.

La oficina de la Secretaria de Estado se negó a entregar los datos asegurando que esta información está protegida bajo un privilegio ejecutivo por lo que ACLU presentó una demanda que resultó en la entrega de 100 páginas por parte de la dependencia estatal.

Pero hasta el momento la Secretaría de Estado se ha negado a entregar la lista de los extranjeros que supuestamente se han registrado y han votado de manera ilegal, así como las listas que comprueben que votaron.