Servicios El Latino

editor@ellatino.net

SAN ONOFRE.- Una de las dos turbinas productoras de electricidad en la Estación Nuclear de San Onofre será desactivada por un mes para reparaciones.

Como se recuerda, la compañía Southern California Edison (SCE), la cual opera la planta de poder costera en una área cercana al Condado de Orange, tuvo una importante falla a mediados de diciembre pasado.

Gil Alexander, directivo para la empresa referida, dijo que la unidad sufrió una caida lenta de energía. “Es como si tu quitaras el pie del acelerador de un vehículo y este siguiera caminando”, comparó.

El vocero adelantó que el reactor principal también será objeto de reemplazo.

Informó que tendrá que ser renovado un dispositivo que opera un magneto dentro de una espiral para generar electricidad, debido, dijo, a que este equipo ya es obsoleto y data de hace 30 años.

Alexander aseguró que ésta sera una tecnología mejor y más avanzada, aunque no quiso pronosticar cuál sería su tiempo de vida útil, afirmando que las instalaciones fueron planeadas para la compra de electricidad en el Mercado abierto durante la actualización, y Edison no quería la compra a un precio más alto.

Una vez completado todo este proceso, explicó, la generación de electricidad deberá ser más eficiente, apuntó.

Mientras la unidad de San Onofre se encuentra fuera de servicio, SCE comprará electricidad en el Mercado libre para recuperar la que habría sido generada si la planta estuviera en operación.

La otra unidad generadora en San Onofre se encuentra programada para ser reparada durante el próximo verano, adelantó Alexander.

SCE es dueño mayoritario de la plante, mientras San Diego Gas & Electric y la ciudad de Riverside tienen una porción de acciones más pequeña sobre estas instalaciones estratégicas para la generación de electricidad en el estado de California.