San José (California), 13 ene (EFE).- Apenas irrumpió el miércoles en Twitter y la cuenta @MexicanMitt, que parodia al aspirante a la nominación presidencial republicana Mitt Romney, ha causado furor en la red social donde ya superó los 2.000 seguidores.

Ya sea en español, inglés o en una combinación de ambos la cuenta hace alarde de las «raíces» mexicanas de Romney, cuyo bisabuelo se estableció en ese país huyendo de las leyes antipoligamia de EE.UU. y fue el lugar donde el padre del político mormón nació.

Se presenta como el «hombre más mexicano del mundo», en campaña para ser el próximo «Presidente of the United Estates! Ajua!», y en sus tuits exalta de forma jocosa la perspectiva conservadora del verdadero Romney en temas como inmigración o economía.

«YOU SHOULD ONLY DREAM ABOUT @MexicanMItt! Forget college!» (sólo deberías soñar con @MexicanMItt! olvídate de la universidad!) en referencia al rechazo del precandidato a la propuesta de ley Dream Act que permitiría la legalización de jóvenes indocumentados.

«Corporations are peoples, my amigos!» (las corporaciones son gente, mis amigos), afirma.

Sus contrincantes tampoco se salvan de mensajes como «Oye Rick Perry, when I am PRESIDENTE, I will introduce ENGLISH to TEXAS, guey!» (cuando sea presidente voy a introducir el inglés a Texas), así como tampoco el presidente Barack Obama.

«Si Obama shows me his Birth Certificate, I will show him my GREEN CARD, ajua!» (si Obama me muestra su certificado de nacimiento, yo le muestro mi tarjeta verde de residencia), escribe.

Para Mark Branom, instructor de cursos sobre redes sociales en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, la única diferencia en esta sátira política es el canal utilizado para su difusión, que tiene un alcance mayor y más rápido.

«Pero los riesgos y beneficios son los mismos que en los medios tradicionales», dijo hoy a Efe Branom al referirse a la reacción del público que puede ser positiva o considerar ofensivo este tipo de comentarios.

El fenómeno recuerda a @ElBloombito, la cuenta que se burla de las dificultades para hablar en español del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y que comenzó durante el paso del huracán «Irene» en agosto del año pasado.

En pocos días Miguel Bloombito, o Rachel Figueroa-Levin, una ama de casa de origen puertorriqueño que sólo quería matar el aburrimiento mientras esperaba el paso del huracán, logró más de 14.000 seguidores, entre ellos, el mismísimo Bloomberg que demostró su sentido del humor al interactuar con su alter ego.

«Hola Newo Yorko! El stormo grande is mucho dangeroso!», aseguraba en su primer tuit @ElBloombito al que @MexicanMitt se refiere como «mi compadre from another madre!» y que en la actualidad tiene 28.303 seguidores.

@MexicanMitt fue anunciada en Facebook tras la victoria de Romney en las primarias de Nuevo Hampshire («I won -gané-, cabrones») por el caricaturista Lalo Alcaraz, autor de la tira cómica «La Cucaracha» y consagrado dentro del mundo de la sátira política.

Aunque algunos medios han señalado a Alcaraz como el autor de la cuenta, el caricaturista de origen mexicano negó hoy a Efe su participación en la misma pero se mostró abierto a invitar al Romney mexicano a su sitio web Pocho.com para que tenga una columna.

Hasta ahora nadie se ha adjudicado la identidad de @MexicanMitt, que viste de charro y con la bandera mexicana de fondo, así como tampoco se ha hecho mención a la misma en la cuenta oficial de Romney, quien en un esfuerzo por atraer a los votantes latinos de Florida emitió esta semana un anuncio en el que habla en español.EFE