Horacio Renteria

Horacio.renteria@ellatino.net

“Nuestra comunidad latina desea lo que toda comunidad desea: buenas escuelas, barrios seguros y la oportunidad de tener un empleo autosuficiente y los alimentos en la mesa de nuestras casas en vez de ser objeto de ‘forclosures’; desafortunadamente el alcalde Jerry Sanders, no ha hecho nada para ayudar a nuestra comunidad a lograrlo”.

Lo anterior lo respondió Lorena González, destacada miembro del Concilio Laboral de los Condados de San Diego e Imperial, a cuestionario de El Latino de San Diego.

La dirigente afirmó que incluso la tasa de desempleo en la ciudad de San Diego creció significativamente durante el tiempo que ha ocupado el alcalde Sanders la oficina del gobierno local.

Y precisó en este sentido que “la tasa de desempleo era de solamente 3.8% cuando el tomó la oficina; luego subió a 5.4% en mayo 2008, llegando al 6% en julio del 2008, y aumentando a 7.3% en diciembre de ese año”.

González destacó que la tasa se disparó a 8.4, 9 y 10%, respectivamente, sólo entre enero y junio del 2009.

La entrevistada abundó que este impacto económico negativo “ocurrió a la vista de Jerry Sanders; es por lo que es tan desafortunado que el Alcalde no presentara ningún plan legítimo de empleo que pudiera regresar a trabajar a los sandieguinos con buenos salarios, y ayudar a que la ciudad empleara a trabajadores locales en proyectos que él estuvo proponiendo”, indicó.

Cuestionada acerca de si estaba de acuerdo en las muestras de oposición al alcalde Sanders observada por un grupo de personas que respaldan a Occupy San Diego durante el informe su gobierno, dijo que ellos actuaron en un acto público de desobediencia civil, “aunque yo creo que habría sido más efectivo si lo hubieran hecho en forma más organizada, fue un poco confuso y la mayoría no pudimos escuchar su mensaje”.

Sin embargo, Lorena González sostuvo en el mismo sentido que “el derecho a la libre expresión y asamblea aplica a todos en nuestro país, incluido Occupy San Diego, por eso apoyo su derecho a protestary pienso que la mayoría de nosotros nos sentimos frustados de ver el estancamiento del ingreso, y que se hace más grande la brecha entre pobres y ricos”.

Y en este punto subrayó: “desafortunadamente la mayor parte de las políticas del alcalde Sanders han beneficiado a los más ricos, y sus propuestas de empleo no han hecho nada a favor de los trabajadores de menores salarios: conserjes, empleados de hoteles y restaurantes y otros que laboran en la industria del servicio”.

“Yo apoyo a todo quienes apunten la atención sobre estas inequidades”, finalizó la representante del Concilio Laboral de los condados de San Diego e Imperial.