No todos los defectos de nacimiento se pueden prevenir. Pero una mujer puede aumentar su probabilidad de tener un bebé saludable. Muchos defectos de nacimiento ocurren muy temprano en el embarazo, algunas veces incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Hay cosas que una mujer puede hacer para planificar un embarazo saludable:

  1. Tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días.

El ácido fólico es una vitamina B. Si una mujer tiene suficiente ácido fólico en su organismo al menos 1 mes antes de quedar embarazada y durante el embarazo, esto puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento graves en el cerebro y la columna vertebral (anencefalia y espina bífida).

  1. No tomar alcohol.

Cuando una mujer embarazada consume alcohol, su bebé en gestación también lo hace. El alcohol en la sangre de la madre pasa de la placenta al bebé a través del cordón umbilical. No se sabe de ninguna cantidad de alcohol que una mujer pueda consumir durante el embarazo sin correr riesgo. Tampoco existe una etapa del embarazo que se considere segura para tomar alcohol. El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar que el bebé nazca con trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).

  1. No fumar.

Fumar durante el embarazo es peligroso y puede ocasionar un parto prematuro, ciertos defectos de nacimiento (labio o paladar hendido) o la muerte del bebé. Incluso estar cerca del humo de cigarrillo puede representar un riesgo para la mujer y su bebé.

  1. No usar drogas ilícitas.

Una mujer que consume drogas ilegales durante el embarazo puede tener un bebé que nazca en forma prematura, con bajo peso o con otros problemas de salud, como defectos de nacimiento.

  1. Consultar con el médico sobre los medicamentos utilizados.

Tomar algunos medicamentos durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento graves, pero no ha sido fácil determinar la seguridad de ciertos medicamentos en las mujeres embarazadas. Si usted está embarazada o lo está planeando, no deje de tomar los medicamentos que necesita ni comience a tomar otros sin consultar primero con el médico. Esto se aplica para los medicamentos recetados, los de venta libre, y los suplementos nutricionales o de hierbas.

  1. Hablar con su médico sobre las vacunas.

Hay muchas vacunas seguras y recomendadas durante el embarazo, pero otras no. Tener las vacunas adecuadas en el momento preciso puede ayudar a que usted y su bebé se mantengan sanos.

  1. Mantener controlada la diabetes.

Si no se controla bien la diabetes durante el embarazo, aumenta la probabilidad de que el bebé nazca con defectos de nacimiento u otros problemas. También puede causar complicaciones graves en la madre. Una atención médica adecuada antes y durante el embarazo puede prevenir defectos de nacimiento y otras consecuencias negativas.

  1. Alcanzar y mantener un peso saludable.

Una mujer que es obesa (un índice de masa corporal – en inglés de 30 o más) antes del embarazo, enfrenta mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo. La obesidad en la mujer también aumenta el riesgo de causar varios defectos de nacimiento en el bebé.

Si usted es obesa o tiene sobrepeso, consulte con su médico sobre formas de alcanzar un peso saludable antes de quedar embarazada.